Me llamo Jorge Ledo. Durante los últimos años me he dedicado a formarme como investigador en distintos campos relacionados con la historia y la cultura renacentista y medieval. Mi formación me ha llevado a irme interesando cada vez de un modo más patente por el pensamiento político del periodo y por los modos en que tiene de injerirse dentro de todo tipo de tradición textual. Aspiro a saber algo de Renacimiento europeo —principalmente España, Italia y Francia—, literatura neolatina y poco a poco me he ido interesando y participando en distintos proyectos de investigación internacionales relacionados con la Historia de la Filosofía, de la Literatura o de las Ideas, fundamentalmente de los siglos XV al XVII.

Tras finalizar mis estudios en Filología Hispánica en la Universidade da Coruña (2002), me trasladé a la Universitat Autònoma de Barcelona para cursar los estudios de postgrado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, centrándome fundamentalmente en la poética renacentista del diálogo. Recibí mi Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.), la Suficiencia Investigadora y mi título de Máster en 2005. En verano de 2009 finalicé mi tesis doctoral (“Prolegómenos para el estudio del diálogo y la conversación en el Renacimiento europeo”) en la University of Aberdeen (Centre for Modern Thought), bajo la dirección de Alberto Moreiras y con el apoyo de un impresionante grupo de intelectuales. La tesis fue defendida y aprobada el 9 de septiembre de 2009.

Durante dos años (2009-2011) tuve el honor de ser contratado como Visiting Assistant Professor en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Michigan (Ann Arbor), institución que me ha regalado grandes amistades, un enorme estímulo intelectual y la oportunidad de enseñar a alumnos brillantes.

En 2011 pasé a incorporarme como Assistent in Iberoromanischer Literaturwissenschaft al Seminar für Iberoromanistik de la Universidad de Basilea, que es sin duda el centro donde han impartido docencia el mayor número de mis autores de cabecera.

En caso de estar interesado, puedes encontrar una lista con algunas de mis publicaciones —digitalizadas la mayor parte— aquí.

La creación de este sitio responde a una vieja idea que he intentado materializar en varias ocasiones a través diversas plataformas. Finalmente, con mi propio servidor y con WordPress, he encontrado el medio más cómodo para crear una especie de cuaderno de notas con observaciones sobre mis campos de estudio, aspectos y recursos para la investigación y breves entradas sobre autores o libros que me interesan. La idea es muy simple: difundir del modo más sencillo y asequible aspectos de la investigación que rara vez tienen eco más allá de publicaciones especializadas y, al tiempo, referirme a campos como las nuevas tecnologías que, aplicadas a mi campo, suelen hallar una mínima difusión en castellano. Si consigo que alguien no familiarizado con la materia se interese y visite con asiduidad este lugar, el trabajo que me ha tomado no habrá sido en vano.

En esta página, que simplemente debería ser una referencia para el lector curioso, que puede servirse de mi correo electrónico —j[at]jorgeledo.net— para hacerme llegar sugerencias de temas que le gustaría ver tratados en el blog. En la medida de mi tiempo, capacidad y posibilidades, intentaré que sean todas atendidas.