Me llamo Jorge Ledo. Durante los últi­mos años me he ded­i­ca­do a for­marme como inves­ti­gador en dis­tin­tos cam­pos rela­ciona­dos con la his­to­ria y la cul­tura rena­cen­tista y medieval. Mi for­ma­ción me ha lle­va­do a irme intere­san­do cada vez de un modo más patente por el pen­samien­to políti­co del peri­o­do y por los mod­os en que tiene de injerirse den­tro de todo tipo de tradi­ción tex­tu­al. Aspiro a saber algo de Renacimien­to europeo —prin­ci­pal­mente España, Italia y Fran­cia—, lit­er­atu­ra neo­lati­na y poco a poco me he ido intere­san­do y par­tic­i­pan­do en dis­tin­tos proyec­tos de inves­ti­gación inter­na­cionales rela­ciona­dos con la His­to­ria de la Filosofía, de la Lit­er­atu­ra o de las Ideas, fun­da­men­tal­mente de los sig­los XV al XVII.

Tras finalizar mis estu­dios en Filología His­páni­ca en la Uni­ver­si­dade da Coruña (2002), me trasladé a la Uni­ver­si­tat Autòno­ma de Barcelona para cur­sar los estu­dios de post­gra­do en Teoría de la Lit­er­atu­ra y Lit­er­atu­ra Com­para­da, cen­trán­dome fun­da­men­tal­mente en la poéti­ca rena­cen­tista del diál­o­go. Recibí mi Diplo­ma de Estu­dios Avan­za­dos (D.E.A.), la Sufi­cien­cia Inves­ti­gado­ra y mi títu­lo de Máster en 2005. En ver­a­no de 2009 final­icé mi tesis doc­tor­al (“Pro­legó­menos para el estu­dio del diál­o­go y la con­ver­sación en el Renacimien­to europeo”) en la Uni­ver­si­ty of Aberdeen (Cen­tre for Mod­ern Thought), bajo la direc­ción de Alber­to Mor­eiras y con el apoyo de un impre­sio­n­ante grupo de int­elec­tuales. La tesis fue defen­di­da y aproba­da el 9 de sep­tiem­bre de 2009.

Durante dos años (2009–2011) tuve el hon­or de ser con­trata­do como Vis­it­ing Assis­tant Pro­fes­sor en el Depar­ta­men­to de Lenguas Mod­er­nas de la Uni­ver­si­dad de Michi­gan (Ann Arbor), insti­tu­ción que me ha regal­a­do grandes amis­tades, un enorme estí­mu­lo int­elec­tu­al y la opor­tu­nidad de enseñar a alum­nos bril­lantes.

En 2011 pasé a incor­po­rarme como Assis­tent in Ibero­ro­man­is­ch­er Lit­er­atur­wis­senschaft al Sem­i­nar für Ibero­ro­man­is­tik de la Uni­ver­si­dad de Basilea, que es sin duda el cen­tro donde han impar­tido docen­cia el may­or número de mis autores de cabecera.

En caso de estar intere­sa­do, puedes encon­trar una lista con algu­nas de mis pub­li­ca­ciones —dig­i­tal­izadas la may­or parte— aquí.

La creación de este sitio responde a una vie­ja idea que he inten­ta­do mate­ri­alizar en varias oca­siones a través diver­sas platafor­mas. Final­mente, con mi pro­pio servi­dor y con Word­Press, he encon­tra­do el medio más cómo­do para crear una especie de cuader­no de notas con obser­va­ciones sobre mis cam­pos de estu­dio, aspec­tos y recur­sos para la inves­ti­gación y breves entradas sobre autores o libros que me intere­san. La idea es muy sim­ple: difundir del modo más sen­cil­lo y ase­quible aspec­tos de la inves­ti­gación que rara vez tienen eco más allá de pub­li­ca­ciones espe­cial­izadas y, al tiem­po, referirme a cam­pos como las nuevas tec­nologías que, apli­cadas a mi cam­po, sue­len hal­lar una mín­i­ma difusión en castel­lano. Si con­si­go que alguien no famil­iar­iza­do con la mate­ria se interese y vis­ite con asiduidad este lugar, el tra­ba­jo que me ha toma­do no habrá sido en vano.

En esta pági­na, que sim­ple­mente debería ser una ref­er­en­cia para el lec­tor curioso, que puede servirse de mi correo elec­tróni­co —j[at]jorgeledo.net— para hac­erme lle­gar sug­eren­cias de temas que le gus­taría ver trata­dos en el blog. En la medi­da de mi tiem­po, capaci­dad y posi­bil­i­dades, inten­taré que sean todas aten­di­das.