Ficta eloquentia

Retórica, política y poética medieval y renacentista. Silva de varia lección

«Cervantes Collection» — Cushing Memorial Library & Archives

En uno de mis paseos por la red me he encon­tra­do con la ‘Cer­vantes Col­lec­tion’ de la Cush­ing Memo­r­i­al Library & Archives de la Uni­ver­si­dad de Texas A&M, que pasa a com­ple­men­tar —ante todo por ampliación del arco tem­po­ral— el estu­pen­do Ban­co de Imá­genes de Don Qui­jote patrio.

Se tra­ta de una mag­ní­fi­ca colec­ción que alber­ga todas las imá­genes con­tenidas 1.151 doc­u­men­tos entre edi­ciones de época del Qui­jote y de tex­tos vaga o intrínse­ca­mente rela­ciona­dos con la obra, lo que le con­fiere un interés especí­fi­co a aque­l­los ocu­pa­dos en icono­grafía y, ante todo, en la tan intere­sante evolu­ción pic­tográ­fi­ca del ide­al caballeresco des­de el siglo XVI al XX.

Aquí os dejo una mín­i­ma mues­tra:

1713-Paris-Guignard-04-010

Edi­ción Parisi­na de 1713. Lista com­ple­ta de graba­dos.

s1723-Paris-Surugue-007

Edi­ción Parisi­na de 1723. Ilus­tra­ciones dis­eñadas por Charles-Antoine Coypel y grabadas por Luis Suruge. Lista com­ple­ta de ilus­tra­ciones, aquí.

1818-London-Cadell-01-003

1818-London-Cadell-01-011

1818-London-Cadell-01-005

Edi­ción Londi­nense de 1818. Todas las ilus­tra­ciones, aquí.

1929-Maestricht-Leiter-02-042

1929-Maestricht-Leiter-01-024

Edi­ción Holan­desa (1929–1931). Ilus­tra­ciones de Her­mann Paul. Todas las ilus­tra­ciones de Don Qui­jote, aquí. Will, de A Jour­ney around my skull ha hecho una selec­ción y la ha subido a flickr.

Espero que os sea de util­i­dad o, al menos, un buen entreten­imien­to para la tarde del domin­go.

Los que todavía no estáis suscritos a Fic­ta elo­quen­tia podéis recibir las nuevas entradas a través del lec­tor RSS de vue­stro gus­to o en vue­stro correo elec­tróni­co con un sim­ple click. Huel­ga decir que tenéis a vues­tra entera dis­posi­ción los comen­tar­ios a la entra­da.

Anterior

Dart-Europe: El portal europeo de tesis en formato digital

Siguiente

Acceso gratuito a De Gruyter sólo este mes

  1. Un fon­do más que inter­sante, sin duda.
    Como sabes, a través de mi blog todos los intere­sa­dos en la nov­ela cer­van­ti­na están invi­ta­dos a la primera lec­tura com­ple­ta, vir­tu­al y colec­ti­va que se hace del Qui­jote aprovechan­do los recur­sos de la web 2.o.: http://laacequia.blogspot.com/search/label/Para%20una%20lectura%20de%20El%20Quijote
    Llev­a­ba tiem­po sin pasar por tu espa­cio, me ale­gro de que retomes la pub­li­cación.
    Un salu­do.

  2. Pedro, estoy al tan­to de lo que hacéis en tu blog y siem­pre me ha pare­ci­do una ini­cia­ti­va estu­pen­da que sigo a través del feed. Espero ten­er más tiem­po, poco a poco, para escribir cosas aquí con cier­ta peri­od­i­ci­dad. Gra­cias por la visi­ta.

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén