≡ Menu
Ficta eloquentia

Dart-Europe: El portal europeo de tesis en formato digital

Dart-Europe es el equivalente europeo al motor de búsqueda de Proquest para tesis doctorales realizadas y defendidas en universidades norteamericanas y canadienses. Ha sido realizada y puesta en funcionamiento bajo los auspicios de LIBER (Ligue des Bibliothèques Européenes de Recherche), que también está implicada en otros proyectos como Europeana, y está administrada por la University College de Londres.

Se trata de una plataforma que hacía tiempo que era necesaria. Aunque todavía no suple la consulta de catálogos bibliográficos y la búsqueda en los ficheros de bibliotecas universitarias, es un primer paso prometedor, y esto ya debería ser motivo de alegría para los investigadores. Pero además, puede encontrarse en su página un amplio repositorio de documentación que informa acerca del funcionamiento, metas y problemas técnicos relacionados con el proyecto.

En principio, el portal se encarga de recoger los metadatos de tesis de doctorado y de máster a través del protocolo OAI-PMH, siempre que sean de libre acceso y que puedan descargarse, leerse y utilizarse libremente. Ya existe un amplio número de Universidades que participan en el proyecto aportando sus bases de datos; la incorporación de nuevas entidades es libre, así que si leéis esto desde una Universidad europea que no aparece en la lista, sería una estupenda idea ponerse en contacto con vuestra biblioteca y animarlos, si es que no lo están haciendo ya, a formar parte de la plataforma.

Para empezar una búsqueda, sólo tenéis que pinchar en la imagen bajo esta línea:

Dart-Europe

Como siempre, espero que os sea de utilidad.

Los que todavía no estáis suscritos a las entradas de Ficta eloquentia podéis recibir las nuevas entradas a través del lector RSS de vuestro gusto o en vuestro correo electrónico con un simple click. Huelga decir que tenéis a vuestra entera disposición los comentarios a la entrada para añadir información o para discutir la aportada.

0 comments… add one

Leave a Comment