Tipografías clásicas para el siglo XXI: The Fell Type

by Jorge Ledo on enero 18, 2010 · 4 comments

in tipografía

Iginio Marini será un nombre oscuro incluso para aquellos dedicados al mundo de la tipografía y del diseño gráfico. Sin embargo, ha creado uno de los programas más precisos para el interletraje (kerning) automático de tipos digitales: iKern. Este programa ha servido para rematar algunas de las tipografías digitales más populares de los últimos tiempos, entre ellas algunas de Jos Buivenga —Anivers, Calluna, Museo Sans, etc.—, Molotro —Minotype—, etcétera.

Pero Iginio no solo se dedica a la creación de software para marcar las correspondencias y el espaciado perfecto entre caracteres, sino que tiene una pasión específica por las tipografías antiguas, y es ese el motivo principal para dedicarle esta entrada.

The Fell Types modern revival fonts realized by Igino Marini using iKern.jpg

Algunos de vosotros ya sabéis lo que me gustan las tipografías históricas y el interés que despierta en mí su adaptación al mundo digital. Iginio se dedicó a la conversión a formato digital de las fuentes que sirvieron para la fundación de las Prensas de Oxford allá por el siglo XVII y que reciben el nombre de quien supervisó el trabajo, el decano de la Christ Church, el Vice-Canciller de la Universidad de Oxford y obispo, John Fell (1625-1686). La preocupación de Fell por la composición y el diseño era tal que decidió encargar la tarea a maestros holandeses en vez de dejarlas en manos de los ingleses, que consideraba como padres de todo tipo de aberraciones tipográficas. Y los tipógrafos holandeses tenían a su vez en mente un modelo claro: los caracteres de civilité de Robert Granjon, que pretendían ser una respuesta francesa al predominio italiano en el diseño de romanas.1

Durante poco más del primer siglo de las prensas de Oxford, las tipografías Fell sirvieron para la composición de todos los títulos compuestos en ellas, para quedar posteriormente relegadas a ediciones de lujo y tiradas muy limitadas.2 En el proceso de refundición de los tipos, Iginio se valió de tres monografías, dos de Stanley Morrison y de una de Horace Hart,3 a la búsqueda de un sistema que le permitiera reconstruirlos como homenaje y, al tiempo, como adaptación a las necesidades actuales.

El archivo que estáis a punto de descargar contiene:

  • La romana y la itálica inglesas. Las romanas y las versales fueron cortadas por Cristoffel van Dijck y las itálicas por Robert Granjon. John Fell las adquirió en 1672. Deben ser impresas a 13,5 puntos para una correspondencia exacta con el modelo original.
english and roman italic.jpg
  • Los tipos de De Walpergen. Que se componen de la triple pica (cícero), cortado por Peter de Walpergen y adquirido en 1686. Debe ser impreso a 48 puntos para una correspondencia exacta con el modelo original.
fellrevival-threelinespica.jpg
  • El “French Canon“. Cortado por Peter de Walpergen y adquirido también en 1686. Debe ser impreso a 39 puntos para una correspondencia exacta con el modelo original.
fellrevival-frenchcanon.jpg
  • Doble Pica (cícero). Cortado por Peter de Walpergen y adquirido en 1684. Debe ser impreso a 21 puntos para una correspondencia exacta con el modelo original.
fellrevival-doublepica.jpg
  • Great Primer“. Cortado por Peter de Walpergen y adquirido también en 1684. Debe ser impreso a 21 puntos para una correspondencia exacta con el modelo original.
fellrevival-greatprimer.jpg
  • De Walpergen’s Pica“. Cortado por Peter de Walpergen y adquirido en 1692. Debe ser impreso a 12,5 puntos para una correspondencia exacta con el modelo original.
fellrevival-dewalpergenspica.jpg
  • A lo que se suman los fleurons y elementos decorativos. Son cortes fundamentalmente de Robert Granjon. El archivo 1 debe imprimirse a 25 puntos y el archivo 2 a 17,5 para una correspondencia exacta con el tipo original.
fellrevival-fellflowers.jpg

*

Podéis acceder de manera gratuita —aunque aceptan donaciones— a los archivos en estos dos enlaces:

La licencia obliga a citar la procedencia en aquellas publicaciones en que la utilicéis.

Para más información en Internet:


  1. Stanley Morrison (1967), John Fell, The University Press and the ‘Fell” Types , Oxford: Oxford University Press, pp. 139-42; id. (1973), A Tally of Types, Cambridge: Cambridge University Press, p. 71. 

  2. Sobre la resurrección del tipo solo me queda recomendar uno de los mejores libros sobre historia de la tipografía que he leído: Martin Ould (2000), The Fell Revival; Describing The Casting Of The Fell Types At The University Press, Oxford, And Their Use By The Press And Others Since 1864, The Old School Press. 

  3. Stanley Morrison (1951), The Roman Italic & Black Letter bequeathed to University of Oxford by Dr. John Fell, Oxford: Oxford University Press; id. (1967), John Fell, The University Press and the ‘Fell” Types , Oxford: Oxford University Press; Horace Hart (1970), Notes on a Century of Typography at the University Press Oxford, 1693-1794, Oxford: The Clarendon Press. 

{ 3 trackbacks }

{ 1 comment… read it below or add one }

1 t enero 18, 2010 a las 8:39 pm

Y ya que están con la onda revival, no tendrán un tipo de letra como este.

The Guaman type… o algo así, podría llamarse.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: