Ficta eloquentia

Retórica, política y poética medieval y renacentista. Silva de varia lección

Leszek Kolakowski (1927–2009)

Hoy hace exac­ta­mente una sem­ana que murió Leszek Kolakows­ki y, como mues­tra de que la pren­sa no rinde jus­ti­cia a algunos ni en sus obit­u­ar­ios, yo acabo de enter­arme esta tarde mien­tras leía una anéc­do­ta de las muchas pro­tag­on­i­zadas por el mae­stro en The Chica­go Blog. Para muchos de los lec­tores sobrarán pre­senta­ciones, pero para a aque­l­los a quienes no se les haya con­ce­di­do el rega­lo de la lec­tura de cualquiera de sus obras, les dejo aquí una breve sem­blan­za que otro grande, Tony Judt, le dedicó el año pasa­do en un libro que merece como poco una lec­tura —Reap­praisals. Reflec­tions on the for­got­ten Twen­ti­eth Cen­tu­ry (New York: The Pen­guin Press, 2008, pp. 129–30). La sem­blan­za de Kolakows­ki reza como sigue:

Kolakowski.png “Leszek Kolakows­ki es un filó­so­fo pola­co. Pero no parece demasi­a­do acer­ta­do —o sufi­ciente— describir­lo así. Como Czes­law Milosz y otros antes que él, Kolakows­ki for­jó su car­rera int­elec­tu­al y políti­ca en oposi­ción a cier­tos ras­gos de raigam­blre pro­fun­da en la cul­tura pola­ca tradi­cional: cler­i­cal­is­mo, chovin­is­mo, anti-semi­tismo. Oblig­a­do a aban­donar su tier­ra natal en 1968, Kolakows­ki nun­ca podría volver a casa ni ser pub­li­ca­do en ella: entre 1968 y 1981 su nom­bre se encon­tra­ba en el índice pola­co de autores pro­hibidos, y la may­or parte de la obra por la que es cono­ci­do hoy fue escri­ta y gran parte de la obra por la que mejor se le conoce hoy fue escri­ta y pub­li­ca­da en el extran­jero.

En el exilio, Kolakows­ki vivió prin­ci­pal­mente en Inglater­ra, donde fue Fel­low del All Souls Col­lege, Oxford, des­de 1970. Pero, como explicó en una entre­vista el año pasa­do, Gran Bre­taña es una isla; Oxford es una isla den­tro de Gran Bre­taña; All Souls (un Col­lege sin estu­di­antes) es una isla den­tro de Oxford y el Dr. Leszek Kolakows­ki es una isla en All Souls, una “isla cuá­dru­ple”. Hubo en un tiem­po, de hecho, lugar en la vida cul­tur­al británi­ca para los int­elec­tuales emi­gra­dos de Rusia y Europa Cen­tral —piéns­ese en Lud­wig Wittgen­stein, Arthur Koestler o Isa­iah Berlin. Pero un filó­so­fo católi­co, antiguo marx­ista y pola­co es más exóti­co y, a pesar de su reconocimien­to inter­na­cional, Leszek Kolakows­ki es ampli­a­mente descono­ci­do —y curiosa­mente menos­pre­ci­a­do— en su tier­ra adop­ti­va.

En otros lugares, sin embar­go, es famoso. Como muchos int­elec­tuales cen­troeu­ropeos de su gen­eración, Kolakows­ki es polí­glota —con tan­ta o may­or facil­i­dad en ruso, francés y alemán como en pola­co y en su inglés de adop­ción— y ha recibido reconocimien­tos y abun­dantes pre­mios en Italia, Ale­ma­nia y Fran­cia prin­ci­pal­mente. En los Esta­dos Unidos, donde Kolakows­ki enseño durante muchos años en el Com­mit­tee on Social Thought de la Uni­ver­si­dad de Chica­go, sus logros han sido gen­erosa­mente recono­ci­dos, cul­mi­nan­do en 2003 con el Pre­mio Kluge de la Bib­liote­ca del Con­gre­so, otor­ga­do por los logros de una vida en aque­l­los cam­pos de inves­ti­gación —las humanidades prin­ci­pal­mente— para los que no hay Pre­mio Nobel. Pero Kolakows­ki, que en más de una ocasión ha declar­a­do sen­tirse en París como en casa, no es más amer­i­cano que inglés. Quizás deba pen­sarse en él como el últi­mo ciu­dadano ilus­tre de la Repúbli­ca de las Letras del siglo XX.

En la may­or parte de sus país­es de adop­ción, Leszek Kolakows­ki es mejor cono­ci­do —y en algunos úni­ca­mente cono­ci­do— por Main Cur­rents of Marx­ism, su excep­cional his­to­ria en tres volúmenes del marx­is­mo: pub­li­ca­da en pola­co (en París) en 1976, en Inglater­ra por Oxford Uni­ver­si­ty Press dos años despues, y reim­pre­sa aho­ra en un volú­men úni­co por Nor­ton en los Esta­dos Unidos. Sin duda así debe ser: Main Cur­rents es un mon­u­men­to de la eru­di­ción mod­er­na en el cam­po de las humanidades. Pero hay cier­ta ironía en su pre­em­i­nen­cia entre el resto de los escrits de Kolakows­ki, al ser su autor cualquier cosa excep­to un “Marxól­o­go”. Es un filó­so­fo, un his­to­ri­ador de la filosofía y un pen­sador católi­co. Pasó años estu­dian­do las sec­tas y here­jías cris­tianas alto­mod­er­nas y durante más de últi­mo cuar­to del siglo pasa­do se dedicón a la his­to­ria de la religión y la filosofía en Europa y lo que podría ser descrito de la mejor man­era como espec­u­la­ciones filosó­fi­co-teológ­i­cas.”

Sobre la muerte de Kolakows­ki podéis encon­trar más infor­ma­ción en los sigu­ientes enlaces:

* The Chica­go Blog.
* The Tele­graph.
* Letras Libres.
* La Ter­cera.
* La Cope.

Hay una bue­na galería de fotos, de donde proce­den la que se adjun­ta a esta entra­da, aquí. Otra brevísi­ma biografía en inglés puede leerse aquí. Una bib­li­ografía que dista de ser com­pre­hen­si­va puede encon­trarse en esta entra­da de la Wikipedia ingle­sa, a la que pueden sumarse las fuentes pri­marias citadas en este doc­u­men­to y en este otro, de Cos­ma Shal­izi. Si alguno conoce un lis­ta­do real­mente com­ple­to, que se pon­ga en con­tac­to con­mi­go y lo añadi­re­mos a esta pági­na.

Quienes todavía no estáis suscritos a Fic­ta elo­quen­tia podéis recibir las nuevas entradas a través del lec­tor RSS de vue­stro gus­to o en vue­stro correo elec­tróni­co. Podéis uti­lizar el for­mu­la­rio de con­tac­to para enviarme infor­ma­ción, dudas o sug­eren­cias sobre temas que os gus­taría ver trata­dos.

Anterior

Estamos de vuelta

Siguiente

La ciencia española no necesita tijeras

  1. Alonso

    Hola! hace tiem­po que leí tu artícu­lo (en ese entonces tenia nociones muy bási­cas de Kolakows­ki) y me entu­si­as­mé mucho con él… pero al bus­car su libro “Las prin­ci­pales cor­ri­entes del marx­is­mo” por Edi­to­r­i­al Alian­za… NO ME APARECE EN NINGÚN LUGAR DONDE COMPRARLO :(… En fin, quería pre­gun­tarte si cono­ces la razón por la que Alian­za dejó de pub­li­car­lo o dónde puedo con­seguir­lo. Gra­cias

  2. Alon­so, he hecho una búsque­da por ti y la úni­ca opción que encuen­tro es que los com­pres en inglés a pre­cio de risa. No quiero decir con esto que no se encuen­tren en castel­lano, seguro que en algu­na libr­ería de viejo de España y, más difí­cil­mente, Lati­noaméri­ca podrías hac­er­lo, pero yo iría a lo más bara­to y sen­cil­lo. Gra­cias por estar ahí, per­manece a la escucha.

  3. Alonso

    Uy! con esos pre­cios =O, aun así preferiría ten­er­lo en español (aunque esos pre­cios se ven muy bien jeje)… Vivo en lati­noamer­i­ca y ya sospech­a­ba que sería difí­cil encon­trar­los. De todos mod­os gra­cias por la aten­ción :), estaré al tan­to en cuan­to sal­ga una nue­va edi­ción o quién sabe, pudiera encon­trar­lo sin esfuer­zo.

  4. Jorge

    Alon­so, yo vivo en Argenti­na pero lo con­seguí en Barcelona (Alian­za Uni­ver­si­dad) en 1986. Aquí no se pub­licó ni se lo conoce a Kolakows­ki. A mi me causó una pro­fun­da impre­sión, por su acaba­do conocimien­to de la his­to­ria del marx­is­mo, y su descar­na­do análi­sis de las expe­ri­en­cias social­is­tas en la URSS y Europa Ori­en­tal, escritas antes de la implosión del social­is­mo en esas regiones.

  5. Alonso

    ¡Vaya! Pues al pare­cer sola­mente se puede con­seguir en España, per­son­al de Alian­za me respondieron un correo dicién­dome que no han real­iza­do una nue­va edi­ción de la serie. ¡qué lás­ti­ma! 🙁 creo que en Méx­i­co será imposi­ble encon­trar­lo ( y más aún porque vivo en una ciu­dad pequeña). me gus­tan las obser­va­ciones que hizo sobre el libro, es lo que esta­ba bus­can­do, una mira­da más obje­ti­va y jus­ta de la his­to­ria del marx­is­mo. Ojalá que algún día pue­da lle­gar a mis manos. Salu­dos!

  6. Jorge

    No exis­ten miradas obje­ti­vas. Es un ángu­lo difer­ente a la his­to­ria del marx­is­mo hecha por marx­is­tas orto­dox­os o het­ero­dox­os. Es la visión de un pen­sador pola­co que fue miem­bro del Par­tido Comu­nista, pero vió de aden­tro sus debil­i­dades. Sus críti­cas son real­mente demole­do­ras en lo que fue la expe­ri­en­cia del social­is­mo. Recoge el val­or del mate­ri­al­is­mo históri­co como méto­do de análi­sis e inter­pretación de la real­i­dad, la impor­tan­cia del hilo con­duc­tor de la evolu­ción económi­ca como fuerza con­duc­to­ra del resto de las expre­siones de la his­to­ria, es decir la evolu­ción social y políti­ca de los dis­tin­tos pueb­los. Eso hoy es una obviedad, pero el autor indi­ca que es una obviedad después que Marx lo dijo y lo fun­da­men­tó. El sig­no del genio es decir cosas que pare­cen obvias después de pro­nun­ci­adas, pero que nadie lo había expre­sa­do así antes de ellos. Ojalá lo con­si­gas al libro, ya que para quien haya leí­do a los pen­sadores marx­is­tas y estu­di­a­do la his­to­ria social de los pueb­los en el perío­do del cap­i­tal­is­mo (des­de 1770 en Inglater­ra) es un detal­la­do y serio análi­sis de los dis­tin­tos aportes a ese pen­samien­to. Se que K luego se recostó en su fe católi­ca, una for­ma de iden­ti­fi­cación nacional del pueblo pola­co, pero ni ese cam­bio des­de su comu­nis­mo pre­vio anuló la seriedad con que anal­iza a los dis­tin­tos pen­sadores, inclu­i­dos los rusos, por los que podría ten­er ani­maver­sión. No com­par­to algu­nas de sus con­clu­siones, pero si gran parte de su análi­sis. Revuelve has­ta encon­trar­lo.

  7. Alonso

    Quizá “obje­ti­vo” no era exac­ta­mente la pal­abra que quería decir, pero como ya lo indi­cas­te, es un análi­sis difer­ente a los marx­is­tas orto y het­ero­dox­os, y eso es exac­ta­mente lo que bus­co, me intere­sa mucho el hecho de que haya sido mil­i­tante comu­nista y después se con­vir­tió a la fe católi­ca. Tu comen­tario ha sido enrique­ce­dor, y gra­cias por haberme hecho apren­der este día. Seguiré en mi búsque­da.

    PD: Y si no, en cuan­to sea may­or de edad me haré una cuen­ta en pay­pal y lo com­praré por eBay xD aunque sea en inglés! … Lo intere­sante es que un usuario del sitio SCRIBD, subió los 3 tomos escanea­d­os 😀 así que en cualquier opor­tu­nidad me imp­ri­mo aunque sea un tomo y cuan­do lo ter­mine imp­ri­mo otro 🙂 salu­dos!

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén