Leszek Kolakowski (1927-2009)

by Jorge Ledo on julio 24, 2009 · 8 comments

in noticias

Hoy hace exactamente una semana que murió Leszek Kolakowski y, como muestra de que la prensa no rinde justicia a algunos ni en sus obituarios, yo acabo de enterarme esta tarde mientras leía una anécdota de las muchas protagonizadas por el maestro en The Chicago Blog. Para muchos de los lectores sobrarán presentaciones, pero para a aquellos a quienes no se les haya concedido el regalo de la lectura de cualquiera de sus obras, les dejo aquí una breve semblanza que otro grande, Tony Judt, le dedicó el año pasado en un libro que merece como poco una lectura —Reappraisals. Reflections on the forgotten Twentieth Century (New York: The Penguin Press, 2008, pp. 129-30). La semblanza de Kolakowski reza como sigue:

Kolakowski.png “Leszek Kolakowski es un filósofo polaco. Pero no parece demasiado acertado —o suficiente— describirlo así. Como Czeslaw Milosz y otros antes que él, Kolakowski forjó su carrera intelectual y política en oposición a ciertos rasgos de raigamblre profunda en la cultura polaca tradicional: clericalismo, chovinismo, anti-semitismo. Obligado a abandonar su tierra natal en 1968, Kolakowski nunca podría volver a casa ni ser publicado en ella: entre 1968 y 1981 su nombre se encontraba en el índice polaco de autores prohibidos, y la mayor parte de la obra por la que es conocido hoy fue escrita y gran parte de la obra por la que mejor se le conoce hoy fue escrita y publicada en el extranjero.

En el exilio, Kolakowski vivió principalmente en Inglaterra, donde fue Fellow del All Souls College, Oxford, desde 1970. Pero, como explicó en una entrevista el año pasado, Gran Bretaña es una isla; Oxford es una isla dentro de Gran Bretaña; All Souls (un College sin estudiantes) es una isla dentro de Oxford y el Dr. Leszek Kolakowski es una isla en All Souls, una “isla cuádruple”. Hubo en un tiempo, de hecho, lugar en la vida cultural británica para los intelectuales emigrados de Rusia y Europa Central —piénsese en Ludwig Wittgenstein, Arthur Koestler o Isaiah Berlin. Pero un filósofo católico, antiguo marxista y polaco es más exótico y, a pesar de su reconocimiento internacional, Leszek Kolakowski es ampliamente desconocido —y curiosamente menospreciado— en su tierra adoptiva.

En otros lugares, sin embargo, es famoso. Como muchos intelectuales centroeuropeos de su generación, Kolakowski es políglota —con tanta o mayor facilidad en ruso, francés y alemán como en polaco y en su inglés de adopción— y ha recibido reconocimientos y abundantes premios en Italia, Alemania y Francia principalmente. En los Estados Unidos, donde Kolakowski enseño durante muchos años en el Committee on Social Thought de la Universidad de Chicago, sus logros han sido generosamente reconocidos, culminando en 2003 con el Premio Kluge de la Biblioteca del Congreso, otorgado por los logros de una vida en aquellos campos de investigación —las humanidades principalmente— para los que no hay Premio Nobel. Pero Kolakowski, que en más de una ocasión ha declarado sentirse en París como en casa, no es más americano que inglés. Quizás deba pensarse en él como el último ciudadano ilustre de la República de las Letras del siglo XX.

En la mayor parte de sus países de adopción, Leszek Kolakowski es mejor conocido —y en algunos únicamente conocido— por Main Currents of Marxism, su excepcional historia en tres volúmenes del marxismo: publicada en polaco (en París) en 1976, en Inglaterra por Oxford University Press dos años despues, y reimpresa ahora en un volúmen único por Norton en los Estados Unidos. Sin duda así debe ser: Main Currents es un monumento de la erudición moderna en el campo de las humanidades. Pero hay cierta ironía en su preeminencia entre el resto de los escrits de Kolakowski, al ser su autor cualquier cosa excepto un “Marxólogo”. Es un filósofo, un historiador de la filosofía y un pensador católico. Pasó años estudiando las sectas y herejías cristianas altomodernas y durante más de último cuarto del siglo pasado se dedicón a la historia de la religión y la filosofía en Europa y lo que podría ser descrito de la mejor manera como especulaciones filosófico-teológicas.”

Sobre la muerte de Kolakowski podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:

Hay una buena galería de fotos, de donde proceden la que se adjunta a esta entrada, aquí. Otra brevísima biografía en inglés puede leerse aquí. Una bibliografía que dista de ser comprehensiva puede encontrarse en esta entrada de la Wikipedia inglesa, a la que pueden sumarse las fuentes primarias citadas en este documento y en este otro, de Cosma Shalizi. Si alguno conoce un listado realmente completo, que se ponga en contacto conmigo y lo añadiremos a esta página.

Quienes todavía no estáis suscritos a Ficta eloquentia podéis recibir las nuevas entradas a través del lector RSS de vuestro gusto o en vuestro correo electrónico. Podéis utilizar el formulario de contacto para enviarme información, dudas o sugerencias sobre temas que os gustaría ver tratados.

{ 1 trackback }

{ 7 comments… read them below or add one }

1 Alonso julio 19, 2011 a las 12:23 am

Hola! hace tiempo que leí tu artículo (en ese entonces tenia nociones muy básicas de Kolakowski) y me entusiasmé mucho con él… pero al buscar su libro “Las principales corrientes del marxismo” por Editorial Alianza… NO ME APARECE EN NINGÚN LUGAR DONDE COMPRARLO :( … En fin, quería preguntarte si conoces la razón por la que Alianza dejó de publicarlo o dónde puedo conseguirlo. Gracias

2 Jorge Ledo julio 19, 2011 a las 5:35 pm

Alonso, he hecho una búsqueda por ti y la única opción que encuentro es que los compres en inglés a precio de risa. No quiero decir con esto que no se encuentren en castellano, seguro que en alguna librería de viejo de España y, más difícilmente, Latinoamérica podrías hacerlo, pero yo iría a lo más barato y sencillo. Gracias por estar ahí, permanece a la escucha.

3 Alonso julio 19, 2011 a las 5:59 pm

Uy! con esos precios =O, aun así preferiría tenerlo en español (aunque esos precios se ven muy bien jeje)… Vivo en latinoamerica y ya sospechaba que sería difícil encontrarlos. De todos modos gracias por la atención :) , estaré al tanto en cuanto salga una nueva edición o quién sabe, pudiera encontrarlo sin esfuerzo.

4 Jorge junio 20, 2012 a las 6:52 pm

Alonso, yo vivo en Argentina pero lo conseguí en Barcelona (Alianza Universidad) en 1986. Aquí no se publicó ni se lo conoce a Kolakowski. A mi me causó una profunda impresión, por su acabado conocimiento de la historia del marxismo, y su descarnado análisis de las experiencias socialistas en la URSS y Europa Oriental, escritas antes de la implosión del socialismo en esas regiones.

5 Alonso junio 29, 2012 a las 4:33 pm

¡Vaya! Pues al parecer solamente se puede conseguir en España, personal de Alianza me respondieron un correo diciéndome que no han realizado una nueva edición de la serie. ¡qué lástima! :( creo que en México será imposible encontrarlo ( y más aún porque vivo en una ciudad pequeña). me gustan las observaciones que hizo sobre el libro, es lo que estaba buscando, una mirada más objetiva y justa de la historia del marxismo. Ojalá que algún día pueda llegar a mis manos. Saludos!

6 Jorge junio 30, 2012 a las 9:06 am

No existen miradas objetivas. Es un ángulo diferente a la historia del marxismo hecha por marxistas ortodoxos o heterodoxos. Es la visión de un pensador polaco que fue miembro del Partido Comunista, pero vió de adentro sus debilidades. Sus críticas son realmente demoledoras en lo que fue la experiencia del socialismo. Recoge el valor del materialismo histórico como método de análisis e interpretación de la realidad, la importancia del hilo conductor de la evolución económica como fuerza conductora del resto de las expresiones de la historia, es decir la evolución social y política de los distintos pueblos. Eso hoy es una obviedad, pero el autor indica que es una obviedad después que Marx lo dijo y lo fundamentó. El signo del genio es decir cosas que parecen obvias después de pronunciadas, pero que nadie lo había expresado así antes de ellos. Ojalá lo consigas al libro, ya que para quien haya leído a los pensadores marxistas y estudiado la historia social de los pueblos en el período del capitalismo (desde 1770 en Inglaterra) es un detallado y serio análisis de los distintos aportes a ese pensamiento. Se que K luego se recostó en su fe católica, una forma de identificación nacional del pueblo polaco, pero ni ese cambio desde su comunismo previo anuló la seriedad con que analiza a los distintos pensadores, incluidos los rusos, por los que podría tener animaversión. No comparto algunas de sus conclusiones, pero si gran parte de su análisis. Revuelve hasta encontrarlo.

7 Alonso junio 30, 2012 a las 7:25 pm

Quizá “objetivo” no era exactamente la palabra que quería decir, pero como ya lo indicaste, es un análisis diferente a los marxistas orto y heterodoxos, y eso es exactamente lo que busco, me interesa mucho el hecho de que haya sido militante comunista y después se convirtió a la fe católica. Tu comentario ha sido enriquecedor, y gracias por haberme hecho aprender este día. Seguiré en mi búsqueda.

PD: Y si no, en cuanto sea mayor de edad me haré una cuenta en paypal y lo compraré por eBay xD aunque sea en inglés! … Lo interesante es que un usuario del sitio SCRIBD, subió los 3 tomos escaneados :D así que en cualquier oportunidad me imprimo aunque sea un tomo y cuando lo termine imprimo otro :) saludos!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: