≡ Menu
Ficta eloquentia

Recomendado, 15 de febrero

NOTAS_MOLESKINE.jpgEs lo que tiene la blogosfera, unas semanas se encuentra poco material que tenga cabida en este espacio, y otras hay tal abundancia que redactar una lista de recomendaciones puede hacerse eterno, como sucede con esta entrada. Confío en que algún enlace de los aquí recogidos os parezca tan interesante como a mí. Para facilitar su lectura y el acceso a los enlaces, los he dividido en cuatro áreas temáticas que os permitirán volver atrás sin perderos.

Buscadores

  • Vialibri. Resources for Bibliophiles. Vialibri es quizás el portal más grande de Internet para bibliófilos, permite la búsqueda de libros raros y descatalogados pertenecientes a más de 20.000 particulares y librerías. Los resultados de las búsquedas pueden ser desiguales, pero es tal la cantidad de libros que puede servir para descripciones catalográficas aproximadas. Me lo ha descubierto Linda Clark Benedict en Alone in the Archives.

  • Motor de búsqueda científica BASE. Un potente portal para realizar búsquedas de bibliografía académica sostenido por la Universidad de Bielefeld. 16.875.599 items de acceso y consulta totalmente gratuitos.

  • The Free Library. Otro motor de búsqueda de todo tipo de bibliografía —académica y no académica— que contiene más de 4.000.000 de items.

  • Jurn sirve para buscar material de referencia en el campo de las artes y las humanidades. Utiliza el motor de búsqueda de google limitado a recursos abiertos indexados por Intute, DOAJ y listados de publicaciones periódicas en abierto, ahora mismo cuentan 1330 revistas electrónicas académicas.

Bases de datos y colecciones específicas

  • Private Libraries in Renaissance England. A Collection and Catalogue of Tudor and Early Stuart Book-Lists. Las Bibliotecas privadas del Renacimiento inglés es un proyecto que nace de la colaboración del PLRE con la Folger Shakespeare Library. Se trata de una colección de cerca de 13.000 libros tomada de listas bibliográficas compiladas en Inglaterra entre 1507 y 1653, y contiene los items de 196 bibliotecas históricas. El catálogo incluye las listas de libros que aparecen en 162 inventarios atestiguados bajo la jurisdicción del Canciller de la Universidad de Oxford. Más en la entrada de Klaus Graf en Archivalia.

  • Atlas Cronológico de la Historia de España. La Real Academia de la historia y el grupo editorial SM acaban de publicar un comunicado de prensa para informar de la inminente apertura en Internet del Atlas Cronológico de la Historia de España. Promete ser una interesante colección de recursos para historiadores. Solo podrá accederse al recurso mediante la compra del ejemplar en papel de la obra; aunque en vista de la propuesta de un tenue entorno colaborativo para la corrección de errores y ampliación de materiales, puede ser que en no mucho tiempo sea un recurso en abierto. Veremos.

Herramientas y software

Análisis y noticias

  • «Cuál es el tamaño de la Biblioteca del Congreso», de Matt Raymond, en Library of Congress Blog. Comparación entre el fondo físico de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y el virtual. En el último caso, el tamaño de la información ya ha alcanzado los 74 terabytes, con un total de 15,3 millones de items disponibles en red, frente a los 142 reales. Por lo que toca a los libros, la Biblioteca del Congreso aloja 32 millones de volúmenes, que el Packard Campus —la institución encargada del paso a digital de los materiales de la Biblioteca— estima digitalizar a un ritmo constante de 3 a 5 petabytes por año. Las cifras, realmente, marean.

  • «The Future of the Future: Rise of the Knowledge Librarian», de Art Murray y Ken Wheaton, en KMWorld. Entrada que debería leerse como complemento a la anterior.

  • ¿Juguetes resplandecientes o herramientas útiles?. Interesante artículo de Walt Crawford en el último número de Cities and Insights. Crawford explica cómo, tras la explosión de blogs en 2006, muchos proyectos han desaparecido, pasándose de un modelo experimental a la implementación de herramientas útiles al servicio de usuarios e instituciones.

  • Featherproof Books empieza la impresión por suscripción. Interesante la noticia de que vuelve, tras un siglo como forma de publicación minoritaria, a ponerse de moda la publicación por suscripción. Me pregunto si esta fórmula tendrá éxito para escritores independientes que hayan creado su propio “nicho” en la red; un buen caudal de lectores potenciales podría apoyar de manera directa la obra de un autor y permitirle trabajar de manera continuada. En fin, el mercado editorial se sigue poniendo interesante.

  • Y hablando de lectura por suscripción, me acabo de encontrar en la red con Dailylit, uno de esos proyectos que de simples parece increíble que no se le hubieran ocurrido a nadie antes. Dailylit, a decir de sus autores, fue creado porque pasaban “horas todos los días en su correo electrónico y no podían encontrar tiempo suficiente para leer un libro”. La idea sería entonces buscar un libro que te guste —los hay tanto gratuitos como de pago— y suscribirte a él, irás recibiendo todo el libro mediante mails consecutivos —también existe la opción de hacerlo vía RSS— para ir leyéndolo día a día. Una idea preciosa, la verdad.

  • ¿Qué clase de inculto eres, de ciencias o de letras?, en Desequilibrios y también en Menéame. La eterna querella, con algunos comentarios realmente divertidos.

Los que todavía no estáis suscritos a las entradas de Ficta eloquentia podéis recibir las nuevas entradas a través del lector RSS de vuestro gusto o en vuestro correo electrónico con un simple click.

0 comments… add one

Leave a Comment