Ficta eloquentia

Retórica, política y poética medieval y renacentista. Silva de varia lección

Recomendado — 10 de enero de 2009

NOTAS_MOLESKINE.jpgLo mejor de la sem­ana” se ha ido con­vir­tien­do en una losa que me cues­ta demasi­a­do arras­trar. Hace bas­tante tiem­po que no la pub­li­co y sigo acu­mu­lan­do cosas intere­santes. En defin­i­ti­va, es el momen­to de decir­le adiós al planteamien­to ini­cial y crear una nue­va cat­e­goría —“recomen­da­do”— que podré engrosar con más soltura. Creo que así ganamos todos: por un lado no os atosi­go con trein­ta hiper­vín­cu­los en una entra­da y os per­mi­to acced­er de una man­era más inmedi­a­ta a aque­l­lo que me lla­ma la aten­ción en la red, y por otra no me veo en la obligación de estruc­turar y dar un pla­zo fijo a enlaces que con­sidero que mere­cen la pena. Así, paso de la local­ización tem­po­ral de aque­l­lo que enla­zo al momen­to con el que me encuen­tro con ello o el que me parece más con­ve­niente para enlazar­lo; algo mucho más cómo­do para mí y, espero, más útil para vosotros.

* dis­eños de cubier­tas. Daniel Gil es una insti­tu­ción en el dis­eño de por­tadas de libros y fue, durante muchos años, el prin­ci­pal encar­ga­do de dis­eñar las tapas de los volúmenes de Alian­za Edi­to­r­i­al. Me entero en la Tapera que hay una cuen­ta de flickr donde podéis encon­trar 938 de ellas. Ide­al para nos­tál­gi­cos, curiosos y afi­ciona­dos al dis­eño grá­fi­co.

* los dientes en el renacimien­to. Curiosa entra­da de John Ptak donde se pre­gun­ta por qué en la pin­tu­ra rena­cen­tista nadie son­ríe mostran­do los dientes, se ve que no ha sido capaz de encon­trar son­risas amplias en la pin­tu­ra del Quat­tro­cen­to y Cinque­cen­to. Quizás debiera haber­le echa­do un vis­ta­zo a los graba­dos…

* the rip­ley scroll. George Rip­ley (1415–1490) fue un mon­je agusti­no inglés que cobró enorme fama por su conocimien­to de alquimia. Intere­sará a los his­panistas por difundir de man­era notable en la Inglater­ra pre-isabeli­na las obras de Raimun­do Lulio. Bib­liodyssey recoge una de las obras más rep­re­sen­ta­ti­vas de Rip­ley y de su acer­camien­to a la alquimia, fun­da­men­tal­mente alegóri­co. Pea­cay pone a vues­tra dis­posi­ción en flickr —si tenéis una cuen­ta pro— el rol­lo en amplísi­ma res­olu­ción.

Anterior

Las 20 razones que harán de 2009 el año del libro digital

Siguiente

Los amores de Aristóteles y Filis

  1. Xavi

    Mag­ní­fi­co Daniel Gil!

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén