Ficta eloquentia

Retórica, política y poética medieval y renacentista. Silva de varia lección

Mejora tu productividad, usa Mac OSX

El fin de sem­ana suele ser un buen momen­to para plantearse qué podemos hac­er para mejo­rar nues­tra pro­duc­tivi­dad y cumplir nues­tras metas para la sem­ana sigu­iente. Los adic­tos a la infor­máti­ca como yo, además, uti­lizamos parte para pro­bar nuevas apli­ca­ciones que nos vamos encon­tran­do. Hace ya tres años que me pasé a Mac OSX y des­de entonces he oído aprox­i­mada­mente unas 100 veces que era una autén­ti­co despil­far­ro com­prarse un orde­nador de Apple tenien­do en cuen­ta su pre­cio: “siem­pre puedes com­prar un orde­nador con una con­fig­u­ración sim­i­lar” era el moti­vo más cacarea­do y, supon­go, que algunos de vosotros tam­bién lo ha leí­do o escucha­do en múlti­ples oca­siones.

Muchas veces he pen­sa­do en hac­er una serie de video­casts enseñan­do la ver­dadera poten­cia del sis­tema a los usuar­ios nov­e­l­es y a algunos vet­er­a­nos despis­ta­dos. El uso de apli­ca­ciones no muy pop­u­lares y el apren­diza­je de algu­nas ruti­nas de tra­ba­jo requiere una inver­sión de tiem­po que pos­te­ri­or­mente se verá com­pen­sa­da con cre­ces. Me intere­sa tan­to el tema que he deci­di­do elim­i­nar en breve la parte de mac de este blog para trasladar­la a uno inde­pen­di­ente y hablaros con más fre­cuen­cia —y sin molestar a los que solo se intere­sen por la cosa medieval y rena­cen­tista— de OSX y sus bon­dades para inves­ti­gadores y, en real­i­dad, para cualquier usuario.

Antes de dar ese salto, me he encon­tra­do con un estu­pen­do vídeo que Mer­lin Mann, el gurú de la pro­duc­tivi­dad de 43 fold­ers, está hacien­do sobre el escrito­rio de su orde­nador. Sé que puede parece ridícu­lo, pero si lo pen­sáis bien, el escrito­rio dice mucho de vosotros y de cómo os orga­nizáis para tra­ba­jar. Es el primero de una serie y está ded­i­ca­do a la bar­ra de menú, esa cosa gris —o trans­par­ente— en el área supe­ri­or de la pan­talla. Ahí pueden añadirse mul­ti­tud de pequeñas apli­ca­ciones que, como estáis a pun­to de ver, harán vues­tra vida más sim­ple. Al pie del vídeo encon­traréis el lis­ta­do de Mer­lin con enlaces y una breve reseña sobre cada uno.

“Merlin’s First Desk­top Tour” pub­li­ca­do en Mer­lin Mann en Vimeo.

Veamos pun­to por pun­to las apli­ca­ciones que Mer­lin usa:

* Pathfind­er, de Cocoat­e­ch. Con­siste en un reem­pla­zo del Find­er que viene por defec­to en OSX. Mer­lin lo emplea para crear archivos sin pre­ocu­parse de la ubi­cación y poder mover­los todos a un tiem­po a un sitio pre­des­ti­na­do. Si no sois seguidores del tipo, podríais hac­er la pre­gun­ta de qué pasa si los archivos van a difer­entes car­petas, pero el sis­tema de tra­ba­jo de Mer­lin siem­pre ha sido cubrir obje­tivos a cor­to pla­zo e ir cer­ran­do uno para pasar al otro. En su caso tiene sen­ti­do. Por supuesto, Pathfind­er tiene un mon­tón de ven­ta­jas más: Quick­look inte­gra­do, uso del Ter­mi­nal en modo supe­rusuario des­de la mis­ma ven­tana, un com­pre­sor y descom­pre­sor de archivos inte­gra­dos y es un lan­zador de apli­ca­ciones. En mi caso no lo cam­biaría por Quick­sil­ver, donde puedo hac­er prác­ti­ca­mente todo eso sin lev­an­tar las manos del tecla­do; pero es una bue­na alter­na­ti­va para los afi­ciona­dos al uso del ratón.

* Gmail Noti­fi­er. Mer­lin ha aban­don­a­do defin­i­ti­va­mente mail.app, que es la apli­cación por defec­to —sim­i­lar a thun­der­bird en lin­ux— que viene con OSX. El moti­vo según él es que recibe las noti­fi­ca­ciones de la mis­ma man­era, pero está a un click de la pági­na de Inter­net y tiene allí su cal­en­dario —con lo que susti­tuye iCal tam­bién— y su correo. Una bue­na idea si uno no tiene iPhone y una bue­na idea para aque­l­los días en los que no ten­emos nue­stro portátil a mano.

* Drop­box. Aquí coin­cidi­mos ple­na­mente, drop­box es una apli­cación que abre una car­pe­ta en tu orde­nador que se sin­croniza con un servi­dor alo­ja­do por Ama­zon S3. La ven­ta­ja es que guar­da copia en tu orde­nador y en Inter­net, de man­era que puedes descar­gar o subir archivos des­de cualquier otra com­puta­do­ra. Además, drop­box recuer­da todas las ver­siones y mod­i­fi­ca­ciones de un archi­vo, de man­era que es muy sen­cil­lo volver a ver­siones ante­ri­ores. Yo me he vuel­to un fanáti­co des­de que lo des­cubrí en esta entra­da de Thinkwasabi.

* Skitch es mi apli­cación por defec­to para cap­turas de pan­talla y archiva­do rápi­do de imá­genes y la lle­vo usan­do des­de que lan­zaron la primera ver­sión en beta —fase beta que, por cier­to, parece eter­na—. Cuan­do quiero un recorte de algo, skitch se mues­tra como la mejor opción: bas­ta con tomar la ima­gen y que­da archiva­da en una car­pe­ta sin que me ten­ga que pre­ocu­par de que todo se me apelo­tone en el escrito­rio. Es ráp­i­da, fácil de usar, per­mite ano­tar y dibu­jar sobre la ima­gen y, además, tiene el ser­vi­cio de alma­ce­namien­to en red del pro­pio pro­gra­ma. Tam­bién per­mite subir las imá­genes a flickr y otras platafor­mas facilísi­ma­mente.

* Hazel es una de esas apli­ca­ciones que nun­ca me ha dado por usar. Sirve para hac­er que tu orde­nador coloque y dis­tribuya car­petas y archivos con acuer­do a los cri­te­rios que tú quieras. Es una bue­na opción si tienes mucho movimien­to de doc­u­men­tos, imá­genes y vídeo en tu orde­nador y siem­pre están por el medio. Por des­gra­cia, tan­to para hazel como para las estu­pen­das car­petas inteligentes que vienen por defec­to en OSX
siem­pre he sido muy vago.

* Fuzzy­clock. Todo el mun­do tiene sus cosas y manías, está claro. Esta apli­cación sirve para susti­tuir el reloj por defec­to del sis­tema y ver la hora de una man­era un tan­to infor­mal —no se cen­tra en min­u­tos ni en segun­dos, sino en horas y en cuar­tos—, supon­go que este tipo de cam­bios de vez en cuan­do vienen bien para ganar con­cen­tración. Por lo que he podi­do ver en la pági­na web de los desar­rol­ladores no hay la opción de pon­er­lo en castel­lano.

* Ever­note sirve como cajón de sas­tre para archivar notas, frag­men­tos de tex­to, pági­nas web, imá­genes y prác­ti­ca­mente lo que se te ocur­ra. Es gra­tui­ta como drop­box y os la recomien­do encar­e­ci­da­mente si tenéis un iPhone. Sien­to no exten­derme mucho, pero para saber de qué os hablo lo mejor es que la probéis… Aunque Thinkwasabi puede daros algu­nas ideas.

* Spirited­Away. Una apli­cación muy sen­cil­la y gra­tui­ta que sirve para elim­i­nar automáti­ca­mente las ven­tanas del escrito­rio que no uti­lizamos en un peri­o­do de tiem­po con­fig­urable. Otra opción es Think (gra­tui­ta), aunque si saltas mucho de una apli­cación a otra cuan­do tra­ba­jas no te recomien­do ningu­na de las dos. Por expe­ri­en­cia, son apli­ca­ciones que aca­ban estre­san­do.

* Busy­Sync. Sirve bási­ca­mente para com­par­tir en una red LAN los cal­en­dar­ios de iCal y para sin­cronizar­los por Inter­net con Google Cal­en­dar. Es una bue­na opción si te gus­ta tra­ba­jar con iCal, aunque algunos como yo prefe­r­i­mos gas­tarnos un poco de dinero y dis­fru­tar de Things, que es la apli­cación para aque­l­los que van con­trar­reloj.

* Sound­source. Para aplicar con­fig­u­ra­ciones deter­mi­nadas al uso del sis­tema de sal­i­da y entra­da de audio del mac, útil si haces pod­casts, hablas por skype y tienes un gad­get para cada tarea.

En defin­i­ti­va, espero que os haya gus­ta­do el vídeo de Mer­lin y que hayáis des­cu­bier­to algu­nas apli­ca­ciones útiles para vues­tra dinámi­ca de tra­ba­jo. Tenéis los comen­tar­ios a vues­tra dis­posi­ción para lo que queráis, pero fun­da­men­tal­mente para hac­erme saber que aún me quedan lec­tores fieles tras el descal­abro de feed­burn­er.

Anterior

El feed

Siguiente

La Encyclopædia Britannica, la Wikipedia y el entorno colaborativo

3 comentarios

  1. Mer­lin es un ‘crack’ en OS/X y como siem­pre se puede apren­der mucho de cómo tra­ba­ja.

  2. Fernando

    qué buen post, chaval.

  3. David

    Hola. Sólo felic­i­tarte por com­par­tir la lista de apli­ca­ciones que uti­lizas en mac. Seguro que ya lo cono­ces, pero posi­ble­mente haya gente que no sabe que se puede añadir mul­ti­tud de dic­cionar­ios ‑casi todas las lenguas, inclu­i­do el latín- en mac en los proce­sadores de tex­to basa­dos en cocoa y es gratis, es GNU:

    http://cocoaspell.leuski.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén