Ficta eloquentia

Retórica, política y poética medieval y renacentista. Silva de varia lección

El Bosco, El Prado y Google Earth

Ha sido la noti­cia cul­tur­al de la sem­ana: el Museo del Pra­do, en colab­o­ración con Google, ha puesto a dis­posi­ción de los inter­nau­tas 14 obras maes­tras de su colec­ción en amplísi­ma res­olu­ción. Lo úni­co que os será nece­sario para acced­er a ellas es un gen­eroso ancho de ban­da, ten­er insta­l­a­do o insta­lar en vue­stro orde­nador Google Earth, y bus­car Museo del Pra­do. Así de sim­ple y además gratis.

Las obras dig­i­tal­izadas son, en orden cronológi­co, La Anun­ciación (1430–2), de Fra Angeli­co; El Descendimien­to (1436), de Roger van der Wey­den; Autor­re­tra­to (1498), de Durero; El Car­de­nal (1510–1), de Rafael; El jardín de las Deli­cias o La pin­tu­ra del madroño (1514–5), de El Bosco; La Cru­ci­fix­ión (1518), de Juan de Flan­des; El emper­ador Car­los V, a cabal­lo, en Mühlberg (1548), de Tiziano; El caballero de la mano en el pecho (1584), de El Gre­co; Artemisa (1633–5), de Rem­brandt; Las tres Gra­cias (1638), de Rubens; El sueño de Jacob (1639), de Rib­era; La famil­ia de Felipe IV o Las Meni­nas (1656), de Velázquez: Inmac­u­la­da Con­cep­ción (1767–9), de Tiepo­lo y 3 de mayo (1813–4), de Goya.

La cal­i­dad de las repro­duc­ciones es impre­sio­n­ante, has­ta el pun­to de hac­erme pasar una amplia por­ción de la tarde solo con una de ellas: El jardín de las deli­cias de Hierony­mus Bosch. He recor­ri­do el cuadro varias veces, pudi­en­do apre­ciar detalles que has­ta hoy se me habían escapa­do y me he queda­do sor­pren­di­do, más si cabe, con la habil­i­dad del holandés y la riqueza de su tra­ba­jo. He hecho recortes de los pasajes del tríp­ti­co que más me han lla­ma­do la aten­ción. Algunos en la blo­gos­fera, inclu­so, se han afana­do en bus­car temas repet­i­tivos y un tan­to curiosos… nada que supere, de momen­to, a las fig­uras de acción inspi­radas en el cuadro. Esto es solo una mues­tra mín­i­ma de todo lo que podréis des­cubrir acce­di­en­do a la nue­va repro­duc­ción dig­i­tal del lien­zo.

Google Earth-1-1.jpg

Google Earth-4-1.jpg

Google Earth-5-1.jpg

Google Earth-7-1.jpg

Google Earth-9-1.jpg

Google Earth-3-1.jpg

Google Earth-6-1.jpg

Google Earth-10-1.jpg

Google Earth-12-1.jpg

Google Earth-15-1.jpg

Google Earth-18-1.jpg

Google Earth-17-1.jpg

Google Earth-20.jpg

Para may­or infor­ma­ción sobre el pro­ce­so de dig­i­tal­iza­do, podéis ver este brevísi­mo vídeo que Google España ha subido a Youtube. Las tres partes impli­cadas —el Museo del Pra­do, Google Earth y Mad­pix­el— dan algu­na infor­ma­ción más en los enlaces a sus respec­ti­vas pági­nas.

Anterior

Andrea Pozzo y la perspectiva

Siguiente

Recomendado, 18 de enero de 2009

1 Comentario

  1. Maria Antonieta

    muito inter­es­sante poder ver os detal­h­es alem de lin­do!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén