Acaba de com­ple­tarse la primera parte del pro­jec­to uk state papers online, con lo que aho­ra mis­mo hay a libre dis­posi­ción de los inter­natu­tas 200 volúmenes. El obje­ti­vo del proyec­to es la creación de una base de datos con los doc­u­men­tos estatales de Irlan­da, Esco­cia e Inglater­ra, tan­to los inter­nos como los que concier­nen a rela­ciones inter­na­cionales, además de los reg­istros del Privy Coun­cil y los Pape­les de Esta­do (1509–1714) de la British Library.

State Papers Online

La parte que se ha abier­to al públi­co concierne fun­da­men­tal­mente a los doc­u­men­tos ingle­ses, des­de el reina­do de Enrique VIII al de Isabel I (1509–1603). Ello supone que hay en línea 380.000 fac­símiles de man­u­scritos vin­cu­la­dos a entradas de cal­en­dario, jun­to con las tra­duc­ciones y resúmenes que se realizaron de los mis­mos durante el siglo XIX. Los doc­u­men­tos con­tienen infor­ma­ción sobre la Refor­ma, las rela­ciones de Enrique VIII con el Con­ti­nente, el mat­ri­mo­nio y la suce­sión de Isabel I, los via­jes de sir Fran­cis Drake, Gilbert, Hawkins y Fro­bish­er, las rela­ciones entre la coro­na y la nobleza, etcétera. Todos ellos están disponibles aquí.

La segun­da parte de la colec­ción incluirá los doc­u­men­tos quini­en­tis­tas de Esco­cia, los límites fron­ter­i­zos e Irlan­da, así como los Reg­istros del Privy Coun­cil de todo el perío­do Tudor y toda la doc­u­mentación con­cerniente a la políti­ca exte­ri­or del peri­o­do. Se abrirá al públi­co durante el próx­i­mo año. La ter­cera y la cuar­ta partes se repar­tirán de la mis­ma man­era, ocu­pan­do la coro­na Estu­ar­do, des­de Jacobo I a la Reina Ana (1603–1714). Ojalá pron­to aparez­ca esa segun­da parte.

Vía Café His­to­ria. Tam­bién en His­to­ry Today.