Ficta eloquentia

Retórica, política y poética medieval y renacentista. Silva de varia lección

Mis 10 aplicaciones imprescindibles para MacOSX

En uno de los mejores blogs sobre mac en castel­lano, thinkwasabi, aca­ba de apare­cer una lista de 10 apli­ca­ciones impre­scindibles para la platafor­ma. Está claro que se tra­ta de una lista muy per­son­al y depende en gran medi­da de para qué se le dé uso a la máquina. Así que reco­jo el meme y hago mi lista de las 10 mejores apli­ca­ciones para inves­ti­gadores de MacOSX. Aunque hay otras impre­scindibles, me he lim­i­ta­do a aque­l­las que ten­go que uti­lizar por necesi­dad todos los días:

1. Quick­sil­ver. Últi­ma­mente se han puesto muy de moda otros pro­gra­mas para lan­zar apli­ca­ciones, pero sigo pen­san­do que con Quick­sil­ver se puede hac­er prác­ti­ca­mente de todo sin ten­er que usar el ratón, y eso hace ganar mucho tiem­po. Le dediqué una entra­da aquí.

2. Devon­think Pro Office. Los que han com­par­tido despa­cho o tiem­po con­mi­go estos últi­mos años saben que me he vuel­to un obseso a la hora de recopi­lar infor­ma­ción y orga­ni­zarla y, jun­to a ello, de bus­car las man­eras más prác­ti­cas de que mi orde­nador tra­ba­je por mí. Devon­think es el mejor soft­ware de orga­ni­zación de doc­u­men­tos que existe para cualquier sis­tema oper­a­ti­vo —sí, así lo digo—. Si tenéis que mane­jaros con palas de pdfs, pági­nas web, notas, apuntes, imá­genes, vídeos y queréis ten­er todo cen­tral­iza­do y sor­pren­deros con lo que podéis encon­trar en vue­stros pro­pios mate­ri­ales, merece la pena el gas­to. Aca­ba de apare­cer la ver­sión 2.0 en beta y, después de usar el pro­gra­ma durante dos años, me han deja­do de piedra con lo que han logra­do hac­er.

3. Devon­a­gent. El her­mano de Devon­think para Inter­net. Si algu­na vez queréis saber qué hay de ver­dad en la red sobre lo que os intere­sa, apli­cad sen­cil­la­mente parámet­ros lógi­cos a la búsque­da usan­do esta mar­avil­la y no volveréis a tocar google. Si tenéis un rato, pasaros por aquí.

4. OmniOut­lin­er. Otra de mis obse­siones, aparte de orga­ni­zar doc­u­men­tos, es estruc­turar lo que escri­bo de la man­era más clara y coher­ente posi­ble. Esta apli­cación que venía de serie en Tiger siem­pre me ha pare­ci­do bril­lante por su poten­cia y por sus posi­bil­i­dades de con­fig­u­ración. Yo lo uso para dos fun­ciones que ningún otro pro­gra­ma puede darme: la primera es la estruc­turación de la escrit­u­ra en unidades tan mín­i­mas como puedan imag­i­narse —por ejem­p­lo en pár­rafos—, lo que seg­men­ta y facili­ta la escrit­u­ra y aumen­ta la coheren­cia de los tex­tos; la segun­da es la creación de tex­tos y de ver­siones de tex­tos en para­le­lo, de man­era que voy pasan­do de una colum­na a otra has­ta quedarme con la ver­sión defin­i­ti­va.

5. Sente. Muchos dirán que Book­ends, otros dirán que Zotero, algunos otros que Papers, pero para mí Sente es sen­cil­la­mente el mejor orga­ni­zador y bus­cador de bib­li­ografía que existe en el mer­ca­do. Lo actu­al­izan cada dos o tres sem­anas y es la mejor inver­sión en una apli­cación úni­ca­mente ded­i­ca­da a mi tra­ba­jo que he hecho.

6. Mel­lel. Cuan­do empecé a uti­lizar mac los proce­sadores de tex­to no eran su pun­to fuerte. Con Mel­lel y Nis­us la cosa dio un giro espec­tac­u­lar. Sin duda algu­na, Nis­us sigue sien­do más con­fig­urable en algunos aspec­tos impor­tantes para la escrit­u­ra —tras algu­nas actu­al­iza­ciones de Mel­lel, que­da solo para igualar­los la creación de índices por pal­abras y cues­tiones rela­cionadas con el for­ma­to del tex­to cuan­do se expor­ta—, pero lo que con­vierte a Mel­lel en una her­ramien­ta de escrit­u­ra académi­ca espec­tac­u­lar es su inte­gración con Sente para mane­jo de bib­li­ografías amplias. Aquí el usuario puede pon­erse a llo­rar de puro agradec­imien­to.

7. Net­NewsWire. Durante mucho tiem­po fui defen­sor incondi­cional —por su sim­pli­ci­dad y belleza— de News­fire… claro, has­ta que probé Net­newswire y vi lo que era ten­er 490 feeds sindi­ca­dos y que el pro­gra­ma ni se despeinara. Su pun­to fuerte: per­mite muchas man­eras de ges­tionar la infor­ma­ción y está per­fec­ta­mente sin­croniza­do con una cuen­ta de News­ga­tor. Todo de serie y gratis.

8. 1Password. Todas las con­traseñas, de todo lo que se te ocur­ra, integradas en todos tus nave­g­adores y en todos tus macs. Si no tienes mucha memo­ria o, como yo, estás suscrito a incon­ta­bles ser­vi­cios, esta apli­cación sim­pli­fi­cará tu vida y aumen­tará la seguri­dad de todas tus con­traseñas.

9. Adobe Light­room + iPho­to. Uso las dos todos los días. Light­room es la mejor apli­cación —era fan de Aper­ture y la dejé en el camino en la ver­sión 2— para mane­jar bib­liote­cas fotográ­fi­cas, y es lo que uso para mis fotos de flickr. iPho­to me sirve en esen­cia por su inte­gración con Keynote, por lo fácil que es tra­ba­jar con graba­dos y con mate­r­i­al grá­fi­co en ella y la opción de ano­tar­los de man­era exhaus­ti­va, dig­amos que es my orga­ni­zador de todo el mate­r­i­al grá­fi­co que pasa por mi com­puta­do­ra.

10. Ecto. Des­de donde escri­bo esto que lees. Antes uti­liz­a­ba MarsEd­it y acabé har­to de los prob­le­mas de com­pat­i­bil­i­dad, prob­le­mas de lec­tura y demás errores; algo pare­ci­do a lo que me sucedió con Scribefire, con el que jamás he lle­ga­do —a pesar de esfuer­zos den­oda­dos— a lle­varme bien. Ecto per­mite dejar el tex­to lis­to para pub­licar des­de el orde­nador sin ten­er que hac­er ningu­na revisión pos­te­ri­or, con sus eti­que­tas y todo per­fec­ta­mente colo­ca­do y con un for­matea­do impeca­ble.

No puedo pasarme de la lista, pero es evi­dente que uso Mail, si no sería imposi­ble mane­jarse con 5 cuen­tas de correo con algo de soltura. Otro día lo dedi­caré a las 10 mejores apli­ca­ciones oca­sion­ales para usar en MacOSX. De momen­to, estas son las primeras que insta­lo si for­ma­teo el dis­co duro o si me hago con una nue­va máquina, siem­pre.

Anterior

Si eres legal…

Siguiente

Ken Robinson — Do Schools Kill Creativity?

  1. Muy agrade­ci­do por estos datos. Muy útiles.

    Un salu­do

  2. De nada, David, y per­dona el retra­so en mi respues­ta. En unos días col­garé otro lis­ta­do de apli­ca­ciones que quizás sea de tu interés. Un salu­do.

  3. Sa

    Aho­ra te fal­ta explicar un poco tu flu­jo de tra­ba­jo… me pre­gun­to de qué modo real­izas un cor­rec­to y ágil traspa­so de ref­er­en­cias entre Devon­Think y Sente… (No conoz­co Sente, uso Papers, que es más económi­co :p)

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén