Ficta eloquentia

Retórica, política y poética medieval y renacentista. Silva de varia lección

Mis 10 aplicaciones imprescindibles para MacOSX

En uno de los mejores blogs sobre mac en castellano, thinkwasabi, acaba de aparecer una lista de 10 aplicaciones imprescindibles para la plataforma. Está claro que se trata de una lista muy personal y depende en gran medida de para qué se le dé uso a la máquina. Así que recojo el meme y hago mi lista de las 10 mejores aplicaciones para investigadores de MacOSX. Aunque hay otras imprescindibles, me he limitado a aquellas que tengo que utilizar por necesidad todos los días:

  1. Quicksilver. Últimamente se han puesto muy de moda otros programas para lanzar aplicaciones, pero sigo pensando que con Quicksilver se puede hacer prácticamente de todo sin tener que usar el ratón, y eso hace ganar mucho tiempo. Le dediqué una entrada aquí.

  2. Devonthink Pro Office. Los que han compartido despacho o tiempo conmigo estos últimos años saben que me he vuelto un obseso a la hora de recopilar información y organizarla y, junto a ello, de buscar las maneras más prácticas de que mi ordenador trabaje por mí. Devonthink es el mejor software de organización de documentos que existe para cualquier sistema operativo —sí, así lo digo—. Si tenéis que manejaros con palas de pdfs, páginas web, notas, apuntes, imágenes, vídeos y queréis tener todo centralizado y sorprenderos con lo que podéis encontrar en vuestros propios materiales, merece la pena el gasto. Acaba de aparecer la versión 2.0 en beta y, después de usar el programa durante dos años, me han dejado de piedra con lo que han logrado hacer.

  3. Devonagent. El hermano de Devonthink para Internet. Si alguna vez queréis saber qué hay de verdad en la red sobre lo que os interesa, aplicad sencillamente parámetros lógicos a la búsqueda usando esta maravilla y no volveréis a tocar google. Si tenéis un rato, pasaros por aquí.

  4. OmniOutliner. Otra de mis obsesiones, aparte de organizar documentos, es estructurar lo que escribo de la manera más clara y coherente posible. Esta aplicación que venía de serie en Tiger siempre me ha parecido brillante por su potencia y por sus posibilidades de configuración. Yo lo uso para dos funciones que ningún otro programa puede darme: la primera es la estructuración de la escritura en unidades tan mínimas como puedan imaginarse —por ejemplo en párrafos—, lo que segmenta y facilita la escritura y aumenta la coherencia de los textos; la segunda es la creación de textos y de versiones de textos en paralelo, de manera que voy pasando de una columna a otra hasta quedarme con la versión definitiva.

  5. Sente. Muchos dirán que Bookends, otros dirán que Zotero, algunos otros que Papers, pero para mí Sente es sencillamente el mejor organizador y buscador de bibliografía que existe en el mercado. Lo actualizan cada dos o tres semanas y es la mejor inversión en una aplicación únicamente dedicada a mi trabajo que he hecho.

  6. Mellel. Cuando empecé a utilizar mac los procesadores de texto no eran su punto fuerte. Con Mellel y Nisus la cosa dio un giro espectacular. Sin duda alguna, Nisus sigue siendo más configurable en algunos aspectos importantes para la escritura —tras algunas actualizaciones de Mellel, queda solo para igualarlos la creación de índices por palabras y cuestiones relacionadas con el formato del texto cuando se exporta—, pero lo que convierte a Mellel en una herramienta de escritura académica espectacular es su integración con Sente para manejo de bibliografías amplias. Aquí el usuario puede ponerse a llorar de puro agradecimiento.

  7. NetNewsWire. Durante mucho tiempo fui defensor incondicional —por su simplicidad y belleza— de Newsfire… claro, hasta que probé Netnewswire y vi lo que era tener 490 feeds sindicados y que el programa ni se despeinara. Su punto fuerte: permite muchas maneras de gestionar la información y está perfectamente sincronizado con una cuenta de Newsgator. Todo de serie y gratis.

  8. 1Password. Todas las contraseñas, de todo lo que se te ocurra, integradas en todos tus navegadores y en todos tus macs. Si no tienes mucha memoria o, como yo, estás suscrito a incontables servicios, esta aplicación simplificará tu vida y aumentará la seguridad de todas tus contraseñas.

  9. Adobe Lightroom + iPhoto. Uso las dos todos los días. Lightroom es la mejor aplicación —era fan de Aperture y la dejé en el camino en la versión 2— para manejar bibliotecas fotográficas, y es lo que uso para mis fotos de flickr. iPhoto me sirve en esencia por su integración con Keynote, por lo fácil que es trabajar con grabados y con material gráfico en ella y la opción de anotarlos de manera exhaustiva, digamos que es my organizador de todo el material gráfico que pasa por mi computadora.

  10. Ecto. Desde donde escribo esto que lees. Antes utilizaba MarsEdit y acabé harto de los problemas de compatibilidad, problemas de lectura y demás errores; algo parecido a lo que me sucedió con Scribefire, con el que jamás he llegado —a pesar de esfuerzos denodados— a llevarme bien. Ecto permite dejar el texto listo para publicar desde el ordenador sin tener que hacer ninguna revisión posterior, con sus etiquetas y todo perfectamente colocado y con un formateado impecable.

No puedo pasarme de la lista, pero es evidente que uso Mail, si no sería imposible manejarse con 5 cuentas de correo con algo de soltura. Otro día lo dedicaré a las 10 mejores aplicaciones ocasionales para usar en MacOSX. De momento, estas son las primeras que instalo si formateo el disco duro o si me hago con una nueva máquina, siempre.

Anterior

Si eres legal…

Siguiente

Ken Robinson – Do Schools Kill Creativity?

3 Comentarios

  1. Muy agradecido por estos datos. Muy útiles.

    Un saludo

  2. De nada, David, y perdona el retraso en mi respuesta. En unos días colgaré otro listado de aplicaciones que quizás sea de tu interés. Un saludo.

  3. Sa

    Ahora te falta explicar un poco tu flujo de trabajo… me pregunto de qué modo realizas un correcto y ágil traspaso de referencias entre DevonThink y Sente… (No conozco Sente, uso Papers, que es más económico :p)

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén