Con esta entra­da abro una nue­va cat­e­goría en el sitio que espero que os sea de util­i­dad. des­de aho­ra pub­li­caré con rel­a­ti­va fre­cuen­cia reseñas de novedades edi­to­ri­ales rela­cionadas con el renacimien­to, la edad media o el estu­dio de la his­to­ria. como podréis obser­var, los libros apare­cen en un pequeño *ban­ner a la derecha de las entradas: se tra­ta de un anun­cio que os dirige a la pági­na de ama­zon donde podréis haceros con un ejem­plar. Nun­ca he sido un gran entu­si­as­ta de la pub­li­ci­dad en un ser­vi­cio gra­tu­ito como es un blog, pero con­sidero que es de reci­bo que si los lec­tores lo usan —y si pueden y están intere­sa­dos— par­ticipen de algu­na man­era en apo­yar la ini­cia­ti­va. La man­era en que he con­ver­tido la pub­li­ci­dad en algo útil para vosotros ha sido escribir reseñas sobre libros impre­scindibles del cam­po y estable­cer los vín­cu­los con Ama­zon. No ten­dréis ningún car­go extra por com­prar­lo des­de los enlaces de esta pági­na, la úni­ca difer­en­cia es que Amazón me dará un mín­i­mo por­centa­je con el que man­ten­er el servi­dor y mejo­rar este sitio. Ten­er un acuer­do con ellos no supone, sin embar­go, que no recomiende otros lugares para com­prar lo que reseño si el pre­cio es ven­ta­joso para vosotros, al igual que revi­so todas las tien­das del Ama­zon para encon­trar la ofer­ta más com­pet­i­ti­va. Se tra­ta de ofre­cer un ser­vi­cio cada vez mejor del que podáis sacar prove­cho, y mucha bib­li­ografía en castel­lano e ital­iano debe bus­carse en otros lugares.

Dicho esto, el primer libro que quiero recomen­dar es The Renais­sance Dia­logue: Lit­er­ary Dia­logue in Its Social and Polit­i­cal Con­texts, Cas­tiglione to Galileo, de Vir­ginia Cox. Ha sido muy bue­na noti­cia que Cam­bridge Uni­ver­si­ty Press se haya deci­di­do a reed­i­tar­lo, puesto que el orig­i­nal de 1992 esta­ba descat­a­lo­ga­do des­de hace tiem­po. Algunos de vosotros sabéis que la teoría del diál­o­go y de la con­ver­sación en el Renacimien­to europeo ha sido uno de mis temas de inves­ti­gación durante los últi­mos años, y aún después de tan­to tiem­po y de tan­tas lec­turas sobre el par­tic­u­lar, sigo pen­san­do que si tuviera que recomen­dar un libro gen­er­al sería este.[^1] ¿Los motivos? El primero de todos es el enfoque, no lim­i­ta­do a insufribles catál­o­gos de tex­tos escritos en for­ma de diál­o­go durante el Renacimien­to ni a una exce­si­va espe­cial­ización en el tratamien­to. Al revés, el libro de Cox ocu­pa 113 pági­nas a las que se suman 95 de notas al final. Y cuan­do uno lo lee se nota que el interés ha sido crear una obra leg­i­ble y ame­na, dejan­do de lado la eru­di­ción que puede resul­tar super­flua a un lec­tor sin exce­sivos conocimien­tos pre­vios sobre la mate­ria.

La ven­ta­ja de Cox sobre espe­cial­is­tas como Raf­faele Girar­di (La soci­età del dial­o­go) o Car­la Forno (Il “libro ani­ma­to”), es que en lugar de cen­trarse en el diál­o­go como lo que es —una de las for­mas lit­er­arias más cul­ti­vadas durante el Renacimien­to— se dirige a pen­sar esta pro­fusión del género como man­i­festación de cier­tos aspec­tos de la cul­tura del peri­o­do. Y aquí pro­pone dos tesis impor­tantes:

  • La primera de ellas es el carác­ter cen­tral del diál­o­go para explicar la cul­tura del Renacimien­to. No solo esto, sino que el aban­dono del diál­o­go como una for­ma lit­er­aria que sirve para expre­sar dis­tin­tos pun­tos de vista en un mis­mo dis­cur­so por otro tipo de for­mas lit­er­arias y ensayís­ti­cas es el sín­toma de la tran­si­ción de una época cen­tra­da en la espec­u­lación lit­er­aria, retóri­ca, históri­ca y filosó­fi­ca, a una época que estará enfo­ca­da en el auge de la cien­cia mod­er­na, en la búsque­da de la certeza empíri­ca y en el desa­lo­jo del diál­o­go como for­ma de dis­cusión y de establec­imien­to de tesis. Y en este sen­ti­do apli­ca de man­era amplia las con­clu­siones de la mono­grafía clási­ca de Wal­ter J. Ong, sobre Pierre de la Ramée: Ramus: Method, and the Decay of Dia­logue, from the Art of Dis­course to the Art of Rea­son.

  • La segun­da es la difer­en­cia estable­ci­da entre Italia y el resto de país­es europeos por lo que toca a la con­cep­ción del diál­o­go. La pos­tu­ra de Cox es aquí rad­i­cal y sería deseable que fuera mati­za­da. Aún si el número y la var­iedad de diál­o­gos ital­ianos no puede ser igual­a­da por el resto de país­es europeos durante el Renacimien­to —lo cual es muy dis­cutible—, obras como Il Corte­giano, Gli Asolani, I dialoghi d’amore fueron ráp­i­da­mente absorbidas y tra­duci­das, e inclu­so imi­tadas, con prác­ti­ca inmedi­atez por España, Fran­cia o Inglater­ra. Esta influ­en­cia, y el carác­ter paneu­ropeo de las obras ital­ianas —aunque, como pre­cisa Cox, adap­tadas y mod­i­fi­cadas más o menos de acuer­do con la tradi­ción lit­er­aria del país que las inte­gra­ba en su canon mod­er­no— es el aspec­to más rel­e­vante para la com­pren­sión del diál­o­go rena­cen­tista des­de una per­spec­ti­va com­para­da y no al con­trario. Bien es cier­to que Cox pro­pone explicar la pecu­liari­dad de Italia bus­can­do las moti­va­ciones para su cul­ti­vo exhaus­ti­vo en el diál­o­go neo­lati­no cua­tro­cen­tista, pero jus­ta­mente la influ­en­cia y la dis­tribu­ción de algu­nas obras de enorme peso lit­er­ario no puede obviarse por el análi­sis cuan­ti­ta­ti­vo de las obras “orig­i­nales” de cada país; debe aten­der­se más bien a cómo aquél­las hal­lan y tan­tean un cauce expre­si­vo y com­pos­i­ti­vo que es común en las poten­cias lit­er­arias euro­peas.

En fin, aquel que se deci­da a leer este libro se encon­trará con un acer­camien­to intere­sante al diál­o­go en Italia durante el Renacimien­to y sus vín­cu­los con la his­to­ria de la cien­cia, la estruc­turación del pen­samien­to rena­cen­tista y el ago­tamien­to del mod­e­lo de dis­pu­ta prop­uesto por los human­istas. Todo ello escrito con ver­dadera gra­cia y apoy­a­do por un amplio catál­o­go de obras de la época y una muy útil bib­li­ografía.

[^1]:
Si os intere­sa este tema, o el ámbito en que se encuadra la obra de Cox, en breve podréis echarle un vis­ta­zo a una visión de con­jun­to —des­de 1898 al 2005— que aca­ban de acep­tar para su pub­li­cación en Revista de Lit­er­atu­ra (CSIC)

Como he dicho más arri­ba, esta entra­da es la primera de muchas reseñas que iré pub­li­can­do en este lugar. Si os intere­sa saber qué libros de los que leo mere­cen un lugar aquí, sim­ple­mente ten­dréis que diri­giros a la cat­e­goría especí­fi­ca para estas entradas.