Después de haber­le echa­do un vis­ta­zo rápi­do a la blo­gos­fera, me he queda­do muy sor­pren­di­do del poco impacto que ha tenido lo que voy a enseñaros aho­ra. El lec­tor de libros dig­i­tales de Ama­zon, Kin­dle, tuvo una enorme cober­tu­ra des­de el prin­ci­pio de su lan­za­mien­to. Por eso lla­ma tan­to la aten­ción el caso del Plas­tic Log­ic Read­er.

La empre­sa que lo va a pro­ducir y com­er­cializar, Plas­tic Log­ic, afir­ma que estará disponible en la pri­mav­era del año que viene. Y la impre­sión es que el pro­duc­to, al con­trario que Kin­dle y otras opciones, no va a ten­er que renun­ciar al for­ma­to de los libros orig­i­nales. Frente al Kin­dle, puede eje­cu­tar pdfs de man­era nati­va —jun­to con doc­u­men­tos de Word, Excel y Pow­er­point—, con lo que podéis hac­er vues­tras copias dig­i­tales y lle­var­las con vosotros sin necesi­dad de cam­biar su for­ma­to. Por si esto fuera poco, como podéis ver en el segun­do vídeo, la batería dura días; existe la posi­bil­i­dad de mar­car, sub­ra­yar, adjun­tar notas y demás; y el dis­pos­i­ti­vo viene con wire­less. Sin­ce­ra­mente, me he queda­do sin pal­abras.

Supon­go que habrá algunos que estarán pen­san­do si esto es una evolu­ción del for­ma­to en papel o, en real­i­dad, mues­tra de la vol­un­tad de man­ten­er una relación con la lec­tura y el tex­to ancla­da en el pasa­do. Sin­ce­ra­mente, a mí me da igual, me parece que si el pre­cio no es exce­si­vo puede ser una bue­na opción para no ir car­ga­do con el portátil y poder leer todos mis doc­u­men­tos dig­i­tales en cualquier parte y, sobre todo, volver a la lec­tura en soporte dig­i­tal y no esa mez­cla extraña entre recep­ción y pro­duc­ción a la que fuerza el por­tatil o el note­book. Aho­ra mis­mo tra­ba­jan en la pro­duc­ción de tin­ta en col­or, así que los primeros mod­e­los estarán lim­i­ta­dos al blan­co y negro.

En caso de que queráis man­ten­eros al día sobre la evolu­ción del pro­duc­to, la pági­na web de Plas­tic Log­ic Read­er está aquí.

Podéis encon­trar infor­ma­ción sobre el pro­duc­to en Engad­get, E-Tin­ta, Giz­mo­do o Menéame. A medi­da que haya más noti­cias sobre pre­cio y disponi­bil­i­dad iré actu­al­izan­do esta entra­da.