NOTAS_MOLESKINE.jpgLos mis­te­rios de las isps son insond­ables, eso como mín­i­mo. Has­ta hoy no había con­ta­do que car­go con una extraña maldición tec­nológ­i­ca que hace que la infraestruc­tura que me rodea caiga de vez en cuan­do. Tenien­do en cuen­ta que soy devo­to pro­fe­so de las nuevas tec­nologías, es como poco un prob­le­ma. He recibido un par de corre­os elec­tróni­cos de buenos lec­tores durante esta sem­ana recla­man­do activi­dad en el blog. Como les he comen­ta­do, el modem que uso para Inter­net murió para resuci­tar, mis­te­riosa­mente, al quin­to día. Para may­or des­gra­cia no es mío ni está en mi piso, así que no pude juguetear con él. En fin, me ha sido imposi­ble pub­licar nada porque me he queda­do sin conex­ión, y hace demasi­a­do frío, y esta­ba muy bien tra­ba­jan­do en casa para moverme. Bor­rad, pues esta sem­ana fatídi­ca, y pasad a mi lista de favoritos.

* europa dice ‘no’ al ‘mod­e­lo sarkozy’ con­tra el p2p, de Manuel M. Almei­da, en Man­gas Verdes. Sobre los dere­chos de repro­duc­ción y la infor­ma­ción libre en Inter­net, tam­bién ha habido movimien­to en la Wikipedia esta sem­ana a raíz de las críti­cas de políti­cos ital­ianos por la repro­duc­ción de obras de arte, podéis leer un buen resumen de Klaus Graf.

* anatom­i­cal flap books, dig­i­tal archives revis­it­ed, de A.W. Tret­tien, en diap­salma­ta. Breve artícu­lo que repasa los libros de anatomía con super­posi­ción de capas de George Bar­tisch —Oph­thalmod­ouleia Das ist Augen­di­enst (1583)— y Johann Rem­melin —Catop­trum micro­cos­micum (1619)—. En la entra­da podéis encon­trar los enlaces a las edi­ciones dig­i­tales. El blog, ya lo avi­so, es de lo más recomend­able así que os ani­mo a suscribiros… no sé si por casu­al­i­dad o no, un día antes hay una entra­da en Ptak Sci­ence sobre lo mis­mo.

* call for papers: dig­i­tiz­ing medieval and ear­ly mod­ern mate­r­i­al cul­ture, en The Hero­ic Age. Si os ani­máis, tenéis has­ta el 10 de enero para enviar una prop­ues­ta de artícu­lo que habrá de entre­garse en 1 de mayo de 2009. El tema es fun­da­men­tal­mente metodología, nuevas tec­nologías y apli­ca­ciones prác­ti­cas de los avances dig­i­tales en nue­stro cam­po de estu­dio. No es para un con­gre­so, es para pub­li­carse en for­ma de libro.

* call for papers: with­in reach. euro­pean periph­eries in the mid­dle ages, en Medieval Stud­ies. Intere­sante anun­cio para estu­di­antes de doc­tor­a­do, un con­gre­so en la Uni­ver­si­dad de Leeds sobre las per­ife­rias medievales con una ampli­tud temáti­ca casi total. El pla­zo de entre­ga de resúmenes es el 31 de enero, se cel­e­bra en la Uni­ver­si­dad de Leeds.

* call for papers: vir­tu­al con­fer­ence in the human­i­ties and social sci­ences, de Eileen Joy en In the Mid­dle. Black­well orga­ni­zará una con­fer­en­cia vir­tu­al a la que se puede asi­s­tir de man­era direc­ta, el envío de papers ter­mi­na el 1 de enero de 2009, el reg­istro es gra­tu­ito y la asis­ten­cia es abier­ta. La novedad no es que se use Sec­ond Life para estos men­esteres, sino que Black­well apoye una ini­cia­ti­va de estas car­ac­terís­ti­cas y, sobre todo, la can­ti­dad de espe­cial­is­tas en humanidades que van a asi­s­tir. Más infor­ma­ción aquí.

* cel­e­bra­ciones en fran­cia por el cumpleaños de claude lévi-strauss, de Steven Erlanger, en The New York Times. En el artícu­lo podréis encon­trar una lista de todos los even­tos cel­e­bra­dos en torno a una leyen­da de la antropología cul­tur­al, entre otras cosas. Tam­bién podéis sor­pren­deros porque París se rin­da a los pies de un Bel­ga. Tam­bién en Clio­nau­ta.

* the pub­lic domain. enclos­ing the com­mons of the mind, de James Boyle. Podéis descar­gar un libro sobre un tema que cada vez está más de moda en el caso his­pano de man­era gra­tui­ta. Yo me he enter­a­do por Archivalia.

* bib­lio­thèque d’a­jac­cio, dig­i­tal­ización de incun­ables. No lo han hecho demasi­a­do bien para pon­er­los a la vista, y aunque la cal­i­dad de las repro­duc­ciones no es mala, no sé quién ha tenido la bril­lante idea de que 24 miniat­uras de peso con­sid­er­able se repro­duz­can de golpe en cada pági­na. Sólo apto para conex­iones de ban­da ancha. Por cier­to, lo he encon­tra­do de nue­vo por Archivalia, donde tam­bién me he enter­a­do de la exis­ten­cia de la colec­ción dig­i­tal de man­u­scritos de la Bib­lio­thèque Munic­i­pale de Lyon.

* la bib­liote­ca abier­ta (open library) ha fir­ma­do un acuer­do con la boston pub­lic library para dig­i­talizar libros de man­era gra­tui­ta. La cosa sor­pren­dente es que son los usuar­ios los que pueden solic­i­tar­los de man­era gra­tui­ta y los ten­drán disponibles en el pla­zo de 5 a 7 días, intere­sante, ¿no? La lista de libros, si le queréis echar un vis­ta­zo y os apetece haceros con alguno, está aquí. Os recomien­do que tengáis a mano el blog de la Open Library para enter­aros de novedades, y tam­bién os ani­mo a que par­ticipéis en su proyec­to.

* “oral his­to­ry, doc­u­men­tary pho­tog­ra­phy, the archive and social change”- sem­i­nar , de Finn Brun­ton, en el Cen­ter for Mod­ern Thought. Como sabéis, hago mi doc­tor­a­do en este Cen­tro y Finn y yo dis­eñamos y man­ten­emos el web­site, ten­emos por cos­tum­bre col­gar doc­u­mentación acer­ca de los sem­i­nar­ios, así como las con­fer­en­cias de los par­tic­i­pantes. Se tra­ta de un sem­i­nario de un día (3 de diciem­bre), per­maneced aten­tos si os intere­sa el tema.

* times lit­er­ary sup­ple­ment books of the year 2008. Una lista impre­scindible para aque­l­los que estén acos­tum­bra­dos a leer en inglés. Y si tenéis tiem­po, tam­bién podéis echar un vis­ta­zo a la lista de los 100 libros del año que ha con­fec­ciona­do el New York Times.

* choirs of angels: paing­ing in ital­ian choir books, 1300–1500. Una exposi­ción de cua­tro meses en The Met­ro­pol­i­tan Muse­um of Art de Nue­va York. Si tenéis interés, encon­traréis una pequeña rep­re­sentación de las imá­genes aquí.

* ¿quién pin­tó este cuadro?, de Iña­ki en His­to­rias con His­to­ria. Entra­da sobre Sofon­is­ba Anguis­so­la, pin­to­ra rena­cen­tista que parece que sigue sien­do nece­sario reivin­dicar.

* viking soci­ety web pub­li­ca­tions. Si lo vue­stro son los vikin­gos, tenéis que vis­i­tar este sitio, donde encon­traréis una can­ti­dad impre­sio­n­ante de estu­dios y una ver­sión en pdf de todas las sagas con tra­duc­ciones al inglés. Tam­bién podéis dis­fru­tar en otro sitio de man­u­scritos en gaéli­co irlandés.

La ima­gen que acom­paña esta entra­da, y que acom­pañará todas las ano­ta­ciones de esta cat­e­goría, no es mía. Si alguien sabe quién es su autor, agrade­cería enorme­mente que me lo indicara, para dar­le el lugar que merece. Gra­cias.