Ficta eloquentia

Retórica, política y poética medieval y renacentista. Silva de varia lección

Lisa Jardine — What is Left of Culture and Society

Lisa jar­dine es sin duda una de las grandes damas de la his­to­ria int­elec­tu­al de la europa alto­mod­er­na, además un ejem­p­lo viviente de has­ta qué gra­do de refi­namien­to, de conocimien­to y de gra­cia pueden lle­gar los estu­dios cul­tur­ales. Al igual que Skin­ner, le dedi­caré muchas entradas en este blog a lo largo del tiem­po; y al igual que Skin­ner en la ante­ri­or entra­da, de nue­vo, no he podi­do evi­tar pon­er aquí esta entre­vista que acabo de encon­trar en Youtube. Espero que la dis­frutéis tan­to como la he dis­fru­ta­do tan­to yo esta tarde, sobre todo porque pone bas­tante claro cuál es el papel políti­co del his­to­ri­ador. Espero que lo dis­frutéis.



Estaré encan­ta­do de escuchar vue­stros comen­tar­ios sobre el vídeo. En caso de que queráis hac­er ref­er­en­cias conc­re­tas a las obser­va­ciones de Jar­dine, la man­era más cómo­da de hac­er­lo es mar­can­do el min­u­ta­je antes de vue­stro comen­tario. Inten­taré escribir en esta entra­da un resumen de los con­tenidos en cuan­to ten­ga tiem­po.

Anterior

Entrevista con Quentin Skinner

Siguiente

10 becas postdoctorales para el año académico 2009/10

  1. Xavier

    Gra­cias, Jorge!
    Inten­taré escuchar­la este fin de sem­ana, aunque te reconoz­co que me estim­u­la más Skin­ner que Jar­dine… Sólo he leí­do los primeros capí­tu­los de un libro suyo, “World­ly Goods” (1996), donde plante­a­ba que el “con­sum­is­mo” mod­er­no tenía sus orí­genes en deter­mi­na­dos con­tex­tos socioe­conómi­cos del XVI. La idea son­a­ba bien, pero esta­ba poco desar­rol­la­da y mati­za­da: tal y como lo plante­a­ba, se podía aplicar la mis­ma analogía entre la com­pra de obje­tos lujosos por parte de la aris­toc­ra­cia romana del siglo I y nue­stro con­sum­is­mo. La escucharé de todos mod­os!
    Abra­zos,
    Xavi

  2. A mí Jar­dine me gus­ta pre­cisa­mente por lo que sug­iere, me gus­ta sobre todo su man­era de enfo­car las cosas porque luego nos per­mite al resto cam­biar nues­tra relación con nue­stros pro­pios mate­ri­ales. Está claro que no es Skin­ner, no por el hecho de que jueguen en lig­as difer­entes, sino porque el deporte no es el mis­mo. Como sea, tam­bién me apetecía que aparecier­an por aquí porque no son autores que se prodiguen en un entorno audio­vi­su­al, y siem­pre está bien ver cómo son y cómo comen­tan sus ideas en vivo y en direc­to. Gra­cias por pasar, en breve más.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén