Ficta eloquentia

Retórica, política y poética medieval y renacentista. Silva de varia lección

Las mujeres en la pintura durante los últimos 500 años


Acabo de encon­trarme en Books Inq. este vídeo que recoge una exten­sa colec­ción de retratos femeni­nos de los últi­mos quinien­tos años. No he podi­do evi­tar hac­erme eco aquí por la belleza del vídeo y de las imá­genes, a las que se suma una de mis piezas preferi­das de Bach. Espero que os guste.

Anterior

¿Hará la recesión descender el precio del libro digital?

Siguiente

16th Fraker Conference — “Defacing the Limits”

  1. Como siem­pre una entra­da muy intere­sante (la pena es que el video ya no esta disponible cuan­do lo quiero visu­alizar)

    Pero mi ver­dadera moti­va­cion de comen­tar es “offtopic”.

    El filoso­fo David Chalmers ha rev­e­la­do los rudi­men­tos de su prox­i­mo gran poryec­to: “Una tax­ono­mia de la filosofia”. En “Leit­er Reports” se da el anun­cio y en el blog per­son­al de Chalmers: “Frag­ments of Con­cious­ness”, se da cuen­ta de ello.

    Aris­tote­les y Epi­curo ya nos hicieron una. Divi­dieron la filosofia en Eti­ca, Log­i­ca, Metafisi­ca y Epis­te­molo­gia, creo recor­dar. Pero con el tiem­po el escru­ti­nio filosofi­co ha ampli­a­do sus miras.

    El caso es que como eres exper­to en his­to­ria de las cul­tura euro­pea a ver si le pegas un toque a Chalmers.

    A mi su tax­ono­mia me ha lla­ma­do la aten­cion, porque colo­ca la filosofia que se ha esta­do pro­ducien­do en la penin­su­la iber­i­ca bajo el epi­grafe de “otras tradi­ciones filosofi­cas”.

    No sé, yo creo que for­mamos parte de la filosofia con­ti­nen­tal, de la tradi­cion lati­na… y Una­muno es tan filoso­fo europeo como Husserl o Sartre.
    Ven­ga, un salu­do.

  2. Gra­cias por el comen­tario y por el elo­gio, Aníbal. Me leí la entra­da de Leit­er Reports donde anun­cia­ba el proyec­to de Cham­bers hoy por la mañana sin prestar­le demasi­a­da aten­ción, la ver­dad. Aho­ra, al hilo de tu comen­tario, le he echa­do un vis­ta­zo a la tax­onomía de Cham­bers y me parece que a primera vista pre­sen­ta algunos prob­le­mas. Y me parece que son prob­le­mas de cal­a­do.

    El fun­da­men­tal es para qué hac­er una tax­onomía. Cham­bers pre­sen­ta un proyec­to, lo desar­rol­la con un cole­ga, pero no expli­ca cuáles son las ven­ta­jas ni las razones para lle­var­lo a cabo. Como él mis­mo pro­pone cuan­do habla de metodología que se tra­ta de un proyec­to que parte de la filosofía, cabe pen­sar que no haya ningu­na razón de fon­do, como mucho, ofre­cer un catál­o­go. Que se par­ta para el establec­imien­to de un mar­co de rela­ciones de la filosofía analíti­ca es un prob­le­ma, sobre todo para aque­l­los que tra­ba­jamos en his­to­ria de las ideas como yo. Si obser­vas su clasi­fi­cación de la filosofía occi­den­tal, verás que ofrece un canon pobre y muy dis­cutible, y des­de luego, la his­to­ria de la filosofía occi­den­tal puede ser cualquier cosa, pero no una cat­e­goría epis­te­mológ­i­ca.

    Des­de mi pun­to de vista, hay autores que deberían estar ahí y que fal­tan, a lo que hay que sumar que es una lista pro­fun­da­mente —como la filosofía analíti­ca, todo hay que decir­lo— anglocén­tri­ca. Además, su dis­tribu­ción de la filosofía políti­ca es real­mente curiosa: deja fuera de juego cat­e­gorías fun­da­men­tales que aunque hayan cam­bi­a­do de nom­bre en los últi­mos 2500 años, siguen for­man­do parte del debate sobre filosofía políti­ca tal y como la encar­an, por ejem­p­lo, Badiou o Espos­i­to. Aquí la retóri­ca como con­struc­ción de estruc­turas de sig­nifi­ca­do en torno al poder, a la gestión de la ima­gen públi­ca, y a la rese­man­ti­zación de con­cep­tos políti­cos sería uno de tan­tos aspec­tos. Pero de nue­vo, eso no es filosofía analíti­ca.

    En resumen, no pon­dré ningún comen­tario a Cham­bers porque su tax­onomía es cor­rec­ta des­de las premisas con­cep­tuales en las que se mueve, aunque yo no com­par­ta ni una ni las otras. De nue­vo, gra­cias por pasarte y comen­tar.

  3. Gra­cias Jorge. Sabia que en algo chirri­a­ba la tax­ono­mia de Chalmers, y tu me lo has con­fir­ma­do.
    Ven­ga, sigue asi, un salu­do y salud.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén