Ficta eloquentia

Retórica, política y poética medieval y renacentista. Silva de varia lección

Europeana en abierto y en Beta

Euro­peana aca­ba de abrir sus puer­tas, o sus puer­tas traseras, al gran públi­co. Al igual que Klaus Graf, de Archivalia, me había hecho ilu­siones de encon­trarme con un lugar que pusiera el fon­do común europeo a la altura de las mejores colec­ciones com­pre­hen­si­vas de libros y doc­u­men­tos de Inter­net. La cosa no ha sido así.

Antes de seguir, que los habrá impa­cientes, os dejo el enlace para que podáis haceros con una cuen­ta y acced­er al sitio, solo tenéis que pin­char aquí. [actu­al­i­zo a 17 de noviem­bre: parece que se han dado cuen­ta en el servi­dor del trá­fi­co que se esta­ba redi­rigien­do des­de esta puer­ta trasera. Aho­ra habrá que esper­ar al 20.]

Tras entrar y hac­er un par de búsquedas veréis que sale mucho más a cuen­ta entrar en fon­dos par­tic­u­lares, como Gal­li­ca, por ejem­p­lo, o muchos de los que reseñé hace un par de sem­anas aquí. Es cier­to que Euro­peana ofrece una especie de motor social para estable­cer comu­nidades y gru­pos de interés, pero la ver­dad es que es tan pobre y está tan mal dis­eña­do, que direc­ta­mente lo que hace es echar para atrás. Por lo que toca al index­a­do de la infor­ma­ción, la cat­e­go­rización y demás, era de esper­ar un tra­ba­jo mucho más serio, ni siquiera fun­ciona cor­rec­ta­mente el eti­que­ta­do de los tex­tos. Sobre las imá­genes y los doc­u­men­tos, otra cosa que men­ciona Graf, la ver­dad es que son ridícu­las, minús­cu­las y mal ren­der­izadas. La edi­ción de las bib­lias de Guten­berg de Oxford se ven infini­ta­mente mejor —o, direc­ta­mente, se ven— en su lugar orig­i­nal que en este sitio. Y así un amplio etcétera.

En fin, esper­aré al lan­za­mien­to ofi­cial el día 20 a ver qué pasa. Aunque ya avisan que has­ta el año que viene el sitio no será ple­na­mente fun­cional. De momen­to podéis acced­er des­de el enlace que os he puesto. En prim­i­cia.

Espero vues­tras opin­iones y comen­tar­ios.

Anterior

2008 Ig® Nobel Ceremony

Siguiente

Victoria and Albert Museum’s Medieval and Renaissance collection

  1. Gra­cias Jorge por los anun­cios y descrip­ciones de estas her­ramien­tas que pueden ser de gran util­i­dad.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén