Acabo de encon­trar una apli­cación para realizar búsquedas online con unas car­ac­terís­ti­cas que creía lim­i­tadas a apli­ca­ciones de escrito­rio como coper­nic para win­dows o devon­a­gent —del que ya hablé aquí y sobre el que volveré más ade­lante— para macosx. Lumi­fi es una apli­cación web dis­eña­da para la lec­tura, la inves­ti­gación y la colab­o­ración en red. Las ven­ta­jas sobre cualquier otra her­ramien­ta prece­dente con­sis­ten en la división en espa­cios dis­tin­tos dis­eña­dos para la búsque­da y para la orga­ni­zación de mate­ri­ales encon­tra­dos en el pro­ce­so. Lumi­fi per­mite la creación de dis­tin­tos note­books donde ir alma­ce­nan­do todo lo que nos vamos encon­tran­do y que nos intere­sa, y a la vez, per­mite la creación de un mar­co de relación social con los usuar­ios de la platafor­ma. En pal­abras de sus creadores:

By pro­vid­ing a means to dig deep­er into archives data­bas­es and oth­er con­tent lumi­fi emer­gence cos­tumers can lever­age their invest­ment in con­tent build a rela­tion­ship with oth­er researchers and cap­ture user ana­lyt­ics that can form the basis for future busi­ness or strate­gic deci­sions. «Lumi­fi emer­gence’s intu­itive user inter­face and rich col­lab­o­ra­tive fea­ture set will pro­vide for a more effi­cient and enjoy­able research process,» says miller, «and our goal at lumi­fi is to cre­ate a world where research is eas­i­ly extract­ed from infor­ma­tion and knowl­edge is shared.»

El tablero prin­ci­pal des­de el que tra­ba­jamos ofrece el sigu­iente aspec­to y dis­tribu­ción:

tablero (pin­cha sobre la ima­gen para ampli­ar)

Por lo que se refiere a las búsquedas, yo he esta­do juguete­an­do con el un rato y, sin­ce­ra­mente, fun­ciona bien en su selec­ción de la rel­e­van­cia, pero los resul­ta­dos que ofrece para con­cep­tos muy gen­erales es escasa, pero hay una con­tra­parti­da: si ped­i­mos a lumi­fi que se con­cen­tre en expandir la búsque­da den­tro de la lista de resul­ta­dos, ver­e­mos la mul­ti­pli­cación de enlaces rel­e­vantes con la posi­bil­i­dad de expor­tar resúmenes y eti­que­tas y aplicar toda clase de fil­tros. Todo de una man­era muy limpia y estéti­ca, como podéis ver en esta pan­talla:


pan­talla de análi­sis (pin­cha sobre la ima­gen para ampli­ar)

Según se comien­za a usar de man­era inten­si­va y a orga­ni­zar las notas, uno se da cuen­ta del poten­cial de la apli­cación y de las posi­bil­i­dades que tiene para realizar análi­sis com­ple­jos den­tro de la red. Es evi­dente que en mi caso no va a susti­tuir a devon­a­gent mien­tras no per­mi­ta la apli­cación de fór­mu­las lóg­i­cas para búsquedas cruzadas y com­ple­jas en diver­sos idiomas, pero por el camino de desar­rol­lo que está lle­van­do la apli­cación, parece que va a ser una her­ramien­ta digna de con­sid­er­arse en un futuro próx­i­mo, más si ten­emos en cuen­ta que es gra­tui­ta y que ofrece wid­gets para Win­dows y MacOSX, así como para sitios sociales como face­book, MySpace y Bebo.

———–

Tam­bién podéis ver otras ref­er­en­cias a Lumi­fi en:

* Los anun­cios de lan­za­mien­to del 2 de sep­tiem­bre de 2008 en The Earth Times, Mar­ket­watch y Forbes.
* El pro­pio blog de los desar­rol­ladores: Lumi­fi­ca­tion.
* La reseña que Mash­able le dedicó en enero de este año o la de Jon Raasch hace unos meses, que son un buen pun­to de arranque para ver la impre­sio­n­ante can­ti­dad de mejo­ras que los desar­rol­ladores han ido real­izan­do.
* Acad­emhack.

Estoy muy intere­sa­do en saber vues­tras opin­iones si le dais una opor­tu­nidad y las probáis. Así que servi­ros de los comen­tar­ios para recomen­dar otras apli­ca­ciones sim­i­lares que conozcáis y para señalar util­i­dades que, como es inevitable en una reseña tan breve, se me hayan podi­do escapar.