Acabo de asi­s­tir a la 16th frak­er con­fer­ence en la uni­ver­si­dad de michi­gan, y debo decir que es uno de los con­gre­sos de los que guar­do más gra­to recuer­do, en parte por las con­fer­en­cias ple­nar­ias de altísi­mo niv­el de eduar­do cada­va (prince­ton uni­ver­si­ty), bruno bosteels (cor­nell uni­ver­si­ty) y alain badiou (école nor­male supérieur), en parte por la cal­i­dad de las con­fer­en­cias del resto de par­tic­i­pantes y en parte por el tra­ba­jo de los orga­ni­zadores, que han hecho que los dos días fuer­an muy agrad­ables.

Rack­ham Audi­to­ri­um (para ver­la más grande, pin­cha en ella)

Eduar­do Cada­va abrió el ciclo con un taller sobre Ben­jamin en torno a la idea de repro­duc­ción para gener­ar un ámbito críti­co en torno al estu­dio de la cul­tura visu­al y de su prin­ci­pal interés: el estu­dio de la fotografía. Su con­fer­en­cia fue igual­mente mag­ní­fi­ca. Pos­te­ri­or­mente hubo una serie de con­fer­en­cias de dis­tin­tos temas —los límites de la lit­er­atu­ra; cues­tiones de género; espa­cio, prox­im­i­dad y género; la ciu­dad como espa­cio políti­co; los límites del poder, des­de la sub­je­tivi­dad, como el dere­cho y la biopolíti­ca o la his­to­ria de lati­noaméri­ca—. Yo di una pequeña con­fer­en­cia sobre las rela­ciones entre la idea de ciu­dad y de comu­ni­cación a prin­ci­p­ios del Renacimien­to como fun­dación de la oposi­ción entre el ide­al repub­li­cano e impe­r­i­al durante la Edad Media.

Bruno Bosteels, Alain Badiou y Eduar­do Cada­va (para ver­la más grande, pin­cha en ella)

El cierre fue de lujo, con una mesa redon­da en la que par­tic­i­paron Badiou, Cada­va y Bosteels y tres rep­re­sen­tantes de la Uni­ver­si­ty of Michi­gan. Pos­te­ri­or­mente Bosteels dio una con­fer­en­cia intro­duc­to­ria al pen­samien­to de Badiou y, tras ella, el filó­so­fo políti­co francés cer­ró con otra con­fer­en­cia acer­ca de la redefini­ción del con­cep­to políti­co del comu­nis­mo, y el establec­imien­to de una dinámi­ca históri­ca en torno a la prax­is y a la teoría del con­cep­to. Con­fer­en­cia en la línea de sus últi­mas inter­ven­ciones en este tipo de foros.

Alain Badiou (para ver­la más grande, pin­cha en ella)

En fin, un fin de sem­ana de tra­ba­jo inten­so, con un mon­tón de apuntes y de ano­ta­ciones y la sen­sación de la can­ti­dad y cal­i­dad de inves­ti­gadores en cam­pos tan dis­tin­tos como los expuestos. He ahí el moti­vo de no haber escrito un par de días, y de que esta entra­da no esté todo lo bien redac­ta­da que quisiera.

Las fotos que podéis ver en la entra­da son algu­nas de las que he toma­do durante el con­gre­so. Hay algu­nas más que iré subi­en­do próx­i­ma­mente a mi cuen­ta de flickr, o tam­bién podéis ir a la galería que he habil­i­ta­do aquí.