Permí­taseme hoy el ripio poéti­co, ya que el tema lo merece. Hacía tiem­po que quería hablar en esta pági­na de una her­ramien­ta que está muy en boga en Inter­net últi­ma­mente. Wor­dle es una pequeña apli­cación basa­da en java y com­ple­ta­mente gra­tui­ta, que anal­iza la recur­ren­cia de pal­abras a par­tir de un tex­to dado, y crea con ella una “nube” de pal­abras, var­ian­do el tamaño en fun­ción de su rel­e­van­cia.

Estas últi­mas sem­anas se ha uti­liza­do, y mucho, para analizar los blogs de los dis­tin­tos con­ten­di­entes en la cam­paña norteam­er­i­cana, así como sus dis­cur­sos. Y lo cier­to es que expon­er­los así ayu­da a percibir estos dis­cur­sos de una man­era difer­ente y, sobre todo, con­trastar muy fácil­mente los con­cep­tos clave sobre los que se artic­u­la uno y otro con­ten­di­entes políti­cos. Yo, como soy un poco más retor­ci­do, me he ded­i­ca­do a pro­bar­la con algunos tex­tos rena­cen­tis­tas, y me he encon­tra­do con que Wor­dle puede ser una her­ramien­ta enorme­mente útil para ver de otra man­era tex­tos que ya cono­ce­mos y, sin pen­sar­lo mucho, para explicar esos tex­tos a alum­nos o a nosotros mis­mos.

Os voy a dejar aquí algunos de los resul­ta­dos, como siem­pre, para ver­los ampli­a­dos sólo tenéis que pin­char sobre las imá­genes. El primer tex­to con el que probé Wor­dle y, debo decir, uno de los más agrade­ci­dos, fue el Libro de natu­ra d’amore (1525) de Mario Equico­la.

Después lo probé con las obras com­ple­tas de Maquiavelo.

Mi últi­ma prue­ba fue con la primera parte del Qui­jote:

Y con la segun­da:

Cuan­do se cono­cen y se han tra­ba­ja­do estas obras, es difí­cil estar de acuer­do con la for­mu­lación que Wor­dle nos ofrece. “A fin de cuen­tas —dirán algunos— sen­cil­la­mente es una recopi­lación de las pal­abras más recur­rentes”. Sí, de eso se tra­ta sen­cil­la­mente; pero la pres­en­cia de dichas pal­abras dice mucho acer­ca del tex­to tras una primera ojea­da. A mí, por lo menos, me resul­ta de enorme util­i­dad a la hora de revis­ar las obras des­de otra per­spec­ti­va y pre­sen­tar­las ante un audi­to­rio. Esta util­i­dad viene moti­va­da por el carác­ter visu­al y temáti­co, y por su simil­i­tud a la orga­ni­zación en tags

En fin, sueña uno, porque soñar es gratis, con una recolec­ción de todos los tex­tos del peri­o­do en castel­lano, en latín, en inglés, en francés o en ital­iano. ¿Qué pal­abras arro­jaría pon­er esa can­ti­dad de tex­to en Wor­dle? ¿Estaríamos de acuer­do con la ima­gen que nos darían de la época? Se acep­tan las apues­tas.