Salgo de la para­da oblig­a­to­ria de Agos­to para hac­erme eco de una noti­cia que me ha entris­te­ci­do espe­cial­mente y de la que me he enter­a­do dos sem­anas después de que tuviera lugar. El 12 de agos­to de este año Michael Baxan­dall moría en Lon­dres a la edad de 74 años.

Se tra­ta de una pér­di­da enorme para la his­to­ria del arte y para la his­to­ria int­elec­tu­al del Renacimien­to, por lo que me gus­taría dedi­car­le unas líneas. Prob­a­ble­mente Baxan­dall sea cono­ci­do en el panora­ma español por la tra­duc­ción de una de sus obras más impor­tantes: Giot­to y los oradores. La visión de la pin­tu­ra en los human­istas ital­ianos y el des­cubrim­ien­to de la com­posi­ción pic­tóri­ca 1350–1450 (Madrid: Visor, 1996). En la que se encuen­tran algunos de los temas fun­da­men­tales de muchas de sus obras: la his­to­ria social de la pro­duc­ción de la obra de arte, los vín­cu­los que esta mantiene con otras for­mas de expre­sión durante el Renacimien­to, los mod­os de relación entre dis­ci­plinas y las difer­entes vías por las que cohe­sio­n­an los prin­ci­p­ios de una cul­tura, los dis­tin­tos gra­dos y mod­os de influ­en­cia entre esti­los y obras, la impor­tan­cia de la per­cep­ción y del modo de manip­u­lar­la por parte de los artis­tas del Renacimien­to, etcétera.


Michael Baxandall

La obra de Baxan­dall es mucho más exten­sa de lo que tiende a pen­sarse en España. Un lis­ta­do de sus obras más impor­tantes debería incluir:

* 1971, Giot­to and the Ora­tors, Oxford: The Claren­don Press.
* 1972, Paint­ing and Expe­ri­ence in Fif­teenth-Cen­tu­ry Italy, Oxford: Oxford Uni­ver­si­ty Press.
* 1980, The Lime­wood Sculp­tors of Renais­sance Ger­many, New Haven: Yale Uni­ver­si­ty Press.
* 1986, Pat­terns of Inten­tion, New Haven: Yale Uni­ver­si­ty Press.
* 1994, Tiepo­lo and the Pic­to­r­i­al Intel­li­gence, en colab­o­ración con Svet­lana Alpers, New Haven and Lon­don: Yale Uni­ver­si­ty Press.
* 1995, Shad­ows of the Enlight­en­ment, New Haven: Yale Uni­ver­si­ty Press.
* 2003, Words for Pic­tures. Sev­en Papers on Art and Crit­i­cism, New Haven: Yale Uni­ver­si­ty Press.

Durante su vida académi­ca perteneció a uni­ver­si­dades y cen­tros de enorme pres­ti­gio, entre ellas el War­burg Insti­tute —una de las más impor­tantes insti­tu­ciones mundi­ales sobre el Renacimien­to—, la Uni­ver­si­dad de Lon­dres, el Vic­to­ria and Albert Muse­um, la Uni­ver­si­dad de Oxford, la Uni­ver­si­dad de Cor­nell y la Uni­ver­si­dad de Berke­ley.

Durante los últi­mos años, han ido apare­cien­do libros y artícu­los sobre la figu­ra de Baxan­dall de muy diver­so cal­a­do y méri­to. Pueden hojearse: W. Eugene Klein­bauer (1982), Research Guide to the His­to­ry of West­ern Art, Chica­go: Amer­i­can Library Asso­ci­a­tion, p. 118; Michael Baxan­dall, Inter­view with Art His­to­ri­ans. 1991–2002, Mal­ibu, CA: Get­ty Research Insti­tute; John Oni­ans (1987), Neu­roarthis­to­ry: From Aris­to­tle and Pliny to Baxan­dall and Zeki, New Haven: Yale Uni­ver­si­ty Press y Adri­an Rifkin (1999), About Michael Baxan­dall, Black­well.

Por supuesto, tras la muerte de Baxan­dall es más que prob­a­ble que en los próx­i­mos meses aparez­can pub­li­ca­ciones que reivin­diquen su figu­ra y su tra­ba­jo. Se irá dan­do cuen­ta de ellas en esta mis­ma entra­da.

********************

Aque­l­los intere­sa­dos en más infor­ma­ción, podrán encon­trar­la en los sigu­ientes sitios de Inter­net:

* The Guardian.
* The Inde­pen­dent.
* The Tele­graph.
* Times.
* Wikipedia.