No es ningún secre­to que durante agos­to la blo­gos­fera entra en esta­do semi­co­matoso. Muchos de los que escriben un blog y tratan de hac­er­lo con cier­ta cal­i­dad, ded­i­can las vaca­ciones a preparar cam­bios en el dis­eño de sus sitios o a redac­tar una batería de entradas no suje­tas tan­to a la actu­al­i­dad y sí a dis­cu­siones de fon­do. Este sitio no es una excep­ción: se reduce la fre­cuen­cia de las entradas mien­tras preparo mi propia batería para la segun­da mitad de sep­tiem­bre. Mi deseo es hac­er uno de los mejores sitios sobre his­to­ria del Renacimien­to en la red.

A pesar de lo dicho, 4 días de lec­turas en red dan para mucho, como podéis ver; de hecho, han pasa­do tan­tas cosas y tan­to intere­sante he leí­do que me he tenido que saltar la regla de los siete días.

* Satir­i­cal maps of the First World War. De mi idol­a­tra­do Pea­cay de Bib­lioOdyssey, que nun­ca recomen­daré lo sufi­ciente. Se tra­ta de una colec­ción de mapas satíri­cos sobre la I Guer­ra Mundi­al. No resul­ta sor­pren­dente, sino triste, ver que nues­tra ima­gen inter­na­cional sigue sin vari­ar no des­de 1914, sino des­de 1804. Algún día dedi­caré una entra­da a la visión de las dis­tin­tas naciones durante el Renacimien­to.

* Gov­ern­ment work­ers want social tools — but the IT dept doesn’t get it, de Mike Butch­er en Textcrunch UK (otro impre­scindible). Sobre la implantación de las redes sociales en los organ­is­mos guber­na­men­tales del Reino Unido, y la curiosa oposi­ción que se da entre los emplea­d­os —que sien­ten una cier­ta atrac­ción por los mis­mos— y el gob­ier­no, que no ve ningu­na ven­ta­ja en ello. ¿Cuál sería la situación en España, donde algunos min­istros tienen su pro­pio blog?

* Solo uno de cada diez uni­ver­si­tar­ios españoles estu­dia fuera de su comu­nidad autóno­ma. Noti­cia de 5 de agos­to de El País. Los datos, de 2004–2005, siguen sien­do rep­re­sen­ta­tivos del sis­tema uni­ver­si­tario español, donde diver­sas difi­cul­tades —vivien­da, comu­ni­ca­ciones, sis­tema de becas, etc.— siguen pesan­do.

* Two The­olo­gians Fight over Gene­va, en D.Mac’s Stuff. Buen resumen de las pos­turas de Iacopo Sado­le­to y Calvi­no en el breve debate que man­tu­vieron en 1539 medi­ante sendas car­tas y que ha sido con­sid­er­a­do en numerosas oca­siones como el nacimien­to de la Con­trar­refor­ma.

* The 5 Great­est Things ever Accom­plished while High, o “Las cin­co cosas más impor­tantes con­seguidas de subidón”, de Jack O’Brien en cracked.com. Pues eso, des­de el des­cubrim­ien­to de la cade­na de ADN por Fran­cis Crick a los 10 Man­damien­tos. Qué queréis, un poco de humor tam­poco viene mal en ver­a­no. Por cier­to, que yo lo des­cubrí vía Boing Boing.

* Snowl, Auro­ra, OAuth, OpenId y el futuro nave­g­ador web. Intere­sante entra­da de Error 500, donde se comen­tan los dos proyec­tos para nave­g­adores del futuro que la fun­dación Mozil­la —ya sabéis, la que crea ese nave­g­ador que todos deberíais usar— tiene en mente: Auro­ra y Snowl. ¡El futuro web va a ser com­pli­ca­do!

* Why the Dig­i­tal Human­i­ties?, de Brett Bob­ley, direc­tor de la Office of Dig­i­tal Human­i­ties. Intere­sante por quién lo escribe y por cómo tra­ta el prob­le­ma y sobre todo porque pro­pone cómo tra­ba­jar con lo que él denom­i­na cyber­in­fra­struc­ture en los tér­mi­nos que requería yo en esta entra­da.

* The Orwell diaries. Al igual que había suce­di­do con el Cuader­no Gris de Josep Pla, o con las expe­ri­en­cias de un sol­da­do de la I Guer­ra Mundi­al. Aho­ra ten­emos la opor­tu­nidad de leer cada día el diario de George Orwell que, afor­tu­na­dos nosotros, comien­zan el 9 de agos­to de 1938, podéis dis­fru­tar de una entra­da cada día aquí.