Ficta eloquentia

Retórica, política y poética medieval y renacentista. Silva de varia lección

Lo mejor de la semana, 10–17 de agosto

Cada vez se notan más las vaca­ciones, y es evi­dente que la gente debe estar dis­fru­tan­do de un increíble ver­a­no en la playa, mien­tras unos pocos seguimos tra­ba­jan­do den­odada­mente, ¿o quizás es al revés? En cualquier caso, aquí van los enlaces de la sem­ana:

* ¿Hacia una bib­liote­ca dig­i­tal para Europa?. en Ban­da Ancha. Un breve y sin­téti­co vis­ta­zo al proyec­to de la bib­liote­ca dig­i­tal euro­pea. El artícu­lo ofrece un lis­ta­do de links más bien esca­so, me com­pro­me­to a col­gar en breve una lista mucho más exten­sa sobre todos los lugares en donde podéis bus­car libros raros en Inter­net.

* The AHA Guide to Teach­ing and Learn­ing with New Media. de John McClimer. Una útil guía de la Amer­i­can His­tor­i­cal Asso­ci­a­tion para la enseñan­za y el apren­diza­je a través de los nuevos medios de comu­ni­cación. No es que yo sea un firme creyente de este tipo de guías, más bien al con­trario, sin embar­go puede ser de util­i­dad para estable­cer un críti­ca sól­i­da e inclu­so para mejo­rar cier­tas prác­ti­cas en el ámbito pro­fe­sion­al. Por ejem­p­lo, den­tro de lo real­mente mejorable, se encuen­tra el capí­tu­lo sobre el uso de correo elec­tróni­co, blogs y noti­cias.

* De amici­tia, de J. J. Cohen, en In the Mid­dle. Intere­sante artícu­lo sobre lo que supone la blo­gos­fera para el estu­dio de la his­to­ria medieval, así como las pos­turas restric­ti­vas que ame­nazan des­de sus comien­zos, a la aper­tu­ra de la red.

* In search of West­ern civil­i­sa­tion’s lost clas­sics, de Luke Slat­tery, en The Aus­tralian. Sobre la his­to­ria de la úni­ca bib­liote­ca que nos ha queda­do de la antigüedad clási­ca, cus­to­di­a­da en la plan­ta supe­ri­or de la Bib­liote­ca Nazionale de Nápoles. Vía.

* La Mural­la de Adri­ano. Doc­u­men­tal en Open Source fun­da­men­tal para com­pren­der los orí­genes y la fun­dación de la cul­tura británi­ca a lo largo de la Edad Media. Se tra­ta de un doc­u­men­tal Open Source, así que dis­fru­tad.

* The Art of Read­ing, de Jen­nifer Schuessler, en el New York Times. Reseña sobre la reed­i­ción en Nor­ton del clási­co libro de André Kertész Sobre la lec­tura, que con­tiene impre­sio­n­antes fotos en blan­co y negro de gente leyen­do y que podéis com­prar a buen pre­cio aquí.

* Acabo de engan­charme a un nue­vo blog que aca­ba de empezar: Fail­be­ta. ¿Por qué?, pues porque pro­pone un análi­sis de todos los proyec­tos fal­li­dos en la Inter­net his­pana, cosa que aunque parez­ca hecha con muy mala leche —por aque­l­lo de “no hac­er leña del árbol caí­do”— da algu­nas muy bue­nas lec­ciones de lo que no se debe hac­er para proyec­tos de cal­a­do.

* Imá­genes ocul­tas en el filo de los libros, de Alvy, en Microsier­vos. Como su pro­pio títu­lo deja claro, sobre la téc­ni­ca de ocul­tar imá­genes en el filo de las hojas de un libro.

Si crees que me he olvi­da­do de algo de rel­e­van­cia y te gus­taría com­par­tir­lo con el resto de lec­tores, no dudes en escribir un comen­tario.

Anterior

Francisco Rico. Premio Provincia de Valladolid a la trayectoria literaria

Siguiente

En la cueva de Montesinos

1 comentario

  1. Hola ami­go, soy Pro­fanome­die­vo del sítio The His­to­ry Movies. Solo para citar, una obra en Open Source (Códi­go Abier­to) és una obra que estay disponible en algun sítio de armazenamien­to pero no se sabe se tiene copy­right o si esta en pub­lic domain o en cre­ative com­mons. El sítio The His­to­ry Movies no armazena niguno video o pelícu­la, solo tor­na disponible el video. Gra­cias y per­don por mi español que nos es bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén