Si alguien pre­gun­tara a los espe­cial­is­tas en Lit­er­atu­ra Españo­la quién es el his­panista vivo de may­or pres­ti­gio y con la trayec­to­ria más coher­ente y com­ple­ta de los últi­mos trein­ta años, prob­a­ble­mente la respues­ta unán­ime sería Fran­cis­co Rico. Con este moti­vo, su trayec­to­ria lit­er­aria, con un puña­do de libros y una abul­ta­da can­ti­dad de artícu­los que han ren­o­va­do, o ilu­mi­na­do des­de nuevas per­spec­ti­vas cada aspec­to que ha toca­do, la Diputación provin­cial de Val­ladol­id le con­cedió un pre­mio en 1998 en reconocimien­to a su capaci­dad inves­ti­gado­ra y lit­er­aria.

Con moti­vo de la con­ce­sión, otro grupo de his­panistas de renom­bre le dedicó una mono­grafía que se ocu­pa­ba de los aspec­tos más salienta­bles de su obra —amplia, sí, pero esen­cial­mente ocu­pa­da en la cul­tura medieval y rena­cen­tista his­páni­ca— y a la que se añadió una bib­li­ografía com­pre­hen­si­va de toda su tarea de inves­ti­gador a car­go de Rafael Ramos. La obra puede encon­trarse muti­la­da en el por­tal dig­i­tal del Insti­tu­to Cer­vantes (1, 2, 3, 4 y 5), y la tabla de con­tenidos es la sigu­iente:

1. Rafael Ramos — Pre­sentación — pp. 7–8.
2. Javier Cer­cas — Lit­er­atu­ra — pp. 9–17.
3. Pedro M. Cát­e­dra — Edad Media — pp. 19–43.
4. Íñi­go Ruiz Arzál­luz — Petrar­ca — pp. 45–65.
5. Juan F. Alci­na — Human­is­mo — pp. 67–74.
6. Euge­nio Asen­sio — Una metá­fo­ra que hizo for­tu­na — pp. 75–85.
7. Emilio Blan­co — Picaresca — pp. 87–95.
8. José-Car­los Main­er — Lázaro, Guzmán y Rico, trein­ta años después — pp. 97–102.
9. José María Micó — Tex­tos — pp. 103–114.
10. Fer­nan­do Lázaro Car­reter — El “Qui­jote” de Fran­cis­co Rico — pp. 115–119.
11. Juan Benet — Sil­va xli — pp. 121–122.
12. Rafael Ramos — Bib­li­ografía — pp. 123–169.

Yo me he per­mi­ti­do reunir las partes, recor­tar las pági­nas de acuer­do con la maque­tación orginal y elim­i­nar los vín­cu­los aña­di­dos para ofre­cer una ver­sión com­ple­ta del libro y ayu­dar a difundir este tex­to breve e impor­tante para cono­cer, de algu­na man­era, los caminos que la críti­ca ha recor­ri­do en el estu­dio de la Edad Media y el Renacimien­to españoles durante los últi­mos cuarenta años. El archi­vo ocu­pa 2 míseros megas y podéis descar­gar­lo pin­chan­do aquí:

Alci­na, J. F.; Blan­co, E.; et al. (2002), Fran­cis­co Rico. Pre­mio Provin­cia de Val­ladol­id 1998 a la trayec­to­ria lit­er­aria, Val­ladol­id: Diputación Provin­cial de Val­ladol­id.

Como siem­pre, tenéis a vues­tra dis­posi­ción los comen­tar­ios para pon­er ideas, opin­iones sobre este tex­to, sug­eren­cias para incluir tex­tos, etcétera.

NB: Si tienes la certeza de que este libro está todavía suje­to a dere­chos de autor o si cono­ces algu­na razón por la que no debiera estar aquí, por favor, no dudes en pon­erte en con­tac­to con­mi­go y pro­ced­eré a reti­rar­lo.