Cuan­do comencé a uti­lizar dru­pal, tan­to para este sitio web como para el del [Cen­tre for Mod­ern Thought](http://abdn.ac.uk/modern) la sor­pre­sa fue mayús­cu­la por la flex­i­bil­i­dad de la platafor­ma y las posi­bil­i­dades de pub­li­cación que ofrecía con respec­to a otras opciones disponibles en el mer­ca­do. Sin embar­go, tras ten­er un par de meses fun­cio­nan­do dru­pal me he encon­tra­do con un prob­le­ma que a muchos de vosotros os puede pare­cer de menor impor­tan­cia, pero que para mí la tiene, y mucho.

drupal-logo.png (PNG Imagen, 200x200 pixels)Dru­pal es un CMS muy flex­i­ble y te per­mite pub­licar en red casi todo lo imag­in­able, y de muchas man­eras, pero para un maniáti­co como yo en asun­tos tipográ­fi­cos y de dis­eño, dru­pal no ofrece un gran aban­i­co de temas, no dig­amos ya de temas estéti­ca­mente agrad­ables. Por otro lado ten­emos [wordpress](http://wordpress.com) o [movabletype](http://movabletype.com) que son platafor­mas con sol­era para la pub­li­cación de blogs, pero enorme­mente lim­i­tadas por lo que ocu­pa a pub­li­cación de tex­tos lar­gos, gestión de bib­li­ografía, incor­po­ración de foros o, si se me apu­ra, mane­jo de la infor­ma­ción con­teni­da en los sitios que sopor­tan. Sin embar­go, word­press y mov­able­type, con sus defi­cien­cias, ofre­cen una can­ti­dad de temas muy cuida­dos estéti­ca­mente que tal vez no per­mi­tan admin­is­trar la can­ti­dad de con­tenidos de dru­pal, pero sí orga­ni­zar­los de un modo mucho más atrac­ti­vo y limpio al lec­tor.

wordpress.pngHe tenido ambos aspec­tos en cuen­ta y he inten­ta­do reflex­ionar sobre qué sería lo más ade­cua­do para la can­ti­dad de tex­tos que estoy a pun­to de empezar a col­gar, y mien­tras que dru­pal me sigue pare­cien­do la opción más ade­cua­da, la exas­per­ante lenti­tud en el desar­rol­lo de temas, jun­to con mi fal­ta de pacien­cia para apren­der lo fun­da­men­tal para reto­car algo más que el CSS, lo con­vierten, pien­so, en una platafor­ma poco atrac­ti­va. Con­sid­er­a­do esto, está claro que todavía no ten­go mate­r­i­al sufi­ciente como para que sea exce­si­va­mente engor­roso mover todos los con­tenidos a una platafor­ma dis­tin­ta —no existe migración direc­ta entre dru­pal y word­press, por ejem­p­lo—, pero sí que es pesa­do man­ten­er los comen­tar­ios, cam­biar la fecha de las entradas, hac­erme con un tema que me con­ven­za —aho­ra mis­mo me encuen­tro entre [thesis](http://diythemes.com/thesis/), de Chris Pear­son y [Author’s grid](http://www.premiumwp.com/archive/2008/04/03/author’s-grid-wordpress-theme/) de Adii)— y habit­u­arme al cam­bio que supone word­press. En real­i­dad, lo que más me exas­pera es que quiero hac­er disponibles todos los artícu­los que ten­go en pren­sa o pub­li­ca­dos y me cues­ta imag­i­nar cómo hac­er­lo de man­era ele­gante en una platafor­ma como dru­pal, mien­tras que la veo más clara en word­press, a pesar de que sé que no es un gestor de con­tenidos pen­sa­do con ese fin. Otra cosa que me echa para atrás es que los temas que me gus­tan care­cen de tra­duc­ción castel­lana, y no sé has­ta qué pun­to sea difí­cil tra­ducir a mano todos los ele­men­tos de un plan­til­la para word­press.

En defin­i­ti­va, si tenéis la sen­sación de que esta pági­na web está un poco para­da se debe en parte a que estoy muy retrasa­do con un par de artícu­los que me han encar­ga­do y, ante todo, con la final­ización de mi tesis y, por otra, que me cues­ta seguir col­gan­do con­tenidos en un sitio que no sé si voy a seguir usan­do en los tér­mi­nos en que lo he mon­ta­do. Sería de enorme ayu­da que gente con may­or expe­ri­en­cia que la mía, o gente que se haya encon­tra­do con los mis­mos prob­le­mas y haya encon­tra­do una solu­ción, me diera algún con­se­jo u ori­entación. Les estaré enorme­mente agrade­ci­do.

Edi­to: Me he pasa­do a Word­Press, aho­ra mis­mo debo dejar­lo así, pero en cuan­to me empiece a hac­er con el entorno y sus posi­bil­i­dades prome­to hac­er una entra­da al respec­to.